“No queremos atropellar a nadie”: AMLO se pronuncia sobre Huexca

El Presidente de la República reiteró que la termoeléctrica sí va, pero precisó que no será por la fuerza sino por la vía legal

Miriam Estrada Dorantes

  · martes 2 de julio de 2019

Imagen de video

La termoeléctrica de Huexca fue uno de los temas abordado durante el informe de actividades a un año del triunfo electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el zócalo de la Ciudad de México, el Presidente recordó que la obra fue realizada por gobiernos anteriores, lo cual generó un movimiento de protesta. Sin embargo, enfatizó que la obra está prácticamente terminada.

Señaló que debido a que en ella han sido invertidos alrededor de 20 mil millones de pesos, se dio a la tarea de realizar una consulta, cuyo resultado fue que “se utilice y no se pierda la inversión”.

No obstante, reconoció que el tema está en manos de la justicia federal por lo que se comprometió a respetar los procesos.

Se llegó a un acuerdo con la Unesco para supervisar la calidad del agua en la termoeléctrica de Huexca, Morelos, y se llevó a cabo una consulta para ponerla en operación. Es una obra que se hizo en los gobiernos anteriores; sin embargo, se generó un movimiento de protesta. Se terminó prácticamente la obra y faltan cien, 200 metros para conectarla y que esa planta termoeléctrica se utilice, ya se invirtieron alrededor de 20 mil millones de pesos, por eso se llevó a cabo la consulta, el resultado fue que se utilice esa obra y no se pierda la inversión. Sin embargo, están pendiente de resolverse amparos y juicios legales y no queremos atropellar a nadie. Como decía el presidente Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho