El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, al ser cuestionado sobre la inconformidad de los pobladores del municipio de Axochiapan que manifestaron su desacuerdo para que en el Hospital comunitario se atiendan exclusivamente casos de COVID-19, respondió que en todo el estado habrán de atenderse estos pacientes.
Es parte de la desinformación de la gente, en todos los municipios del estado habrá pacientes no sólo en Axochiapan, imagínense que no pudiéramos trasladar a una persona que está grave a otro hospital para salvarle la vida, puede ser su propio familiar de los que se manifestaron, les pido que tengan calma y se informen
Mencionó que se elabora ya un plan nacional en el que aquellos estados cuyos hospitales estén saturados, los pacientes puedan ser trasladados a hospitales periféricos que tengan cupo.
Los pobladores de Axochiapan reiteraron su rechazo a la llegada de personas con Covid-19 al hospital general Dr. Ángel Ventura Neri, amenazando con quemar el hospital para impedir el ingreso de pacientes.
Luego de que hace un par de días iniciaran las manifestaciones de pobladores por el anuncio que hicieran autoridades de la Secretaría de Salud del estado de que esté hospital sería habilitado para atender a pacientes con Coronavirus.
Los inconformes señalaron que el hospital no tiene la capacidad para atender a la población local, por lo que menos va a poder atender una contingencia sanitaria, "de ser necesario lo quemamos para impedir que pacientes con Coronavirus entren", señalaron pobladores.
Asimismo informaron que este hospital sólo cuenta con 60 camas y carece de insumos por lo que no existen las condiciones para que sea habilitado para atender una emergencia mayor.
También pidieron a la autoridad el que se les informe bien la situación, sin embargo su postura es la que no dejaran que arriben paciente contagiados del Coronavirus a Axochiapan.
No obstante, también hay pobladores que señalaron que están en contra de la llegada de pacientes con Covid-19, pero también en contra de la violencia por lo que rechazan este tipo de declaraciones.
Mientras que otros dijeron que estaba bien que este hospital fuera habilitado para la emergencia sanitaria, ya que a quien van a atender es a la misma población de la región, evitando así el colapso de otros hospitales.
Fue el 20 de marzo del 2018 cuando se inauguró el Hospital General de Axochiapan, la cual tuvo una inversión de más de 291 millones de pesos para beneficiar a más de 256 mil de Morelos y Puebla.
A esta inauguración acudió el entonces Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y el gobernador del estado, Graco Ramírez. Desde entonces se dijo que este hospital no contaba con todos los insumos y servicios necesarios para la atención de los ciudadanos.
Te puede interesar: