El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, advirtió que no se permitirá la instalación del comercio informal el cual, dijo, incrementó hasta en un 60 por ciento en las últimas dos administraciones.
Señaló que el ayuntamiento tiene un reporte de 150 comerciantes con permisos y los demás trabajan bajo figura de "tolerados", que han determinado los líderes porque no es una figura que exista en la normatividad, por eso todos tendrán su derecho de audiencia porque hacen el esfuerzo para llevar a cabo el dinero a su casa.
El operativo de este día fue para retirar a los comerciantes que no cuentan con permisos, y únicamente en el primer cuadro existen alrededor de 450 comerciantes, de manera que se busca tener limpia la ciudad donde las banquetas sean para caminar libremente.
Enseguida, los inspectores retuvieron unas cajas de plástico, mesas de madera, una sombrilla y una canasta con dobladitas, perteneciente a una señora de la tercera edad, pero ante la inconformidad de los testigos, y luego de que arribó el líder del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Benhur Hernández, se le devolvió la mercancía.
Sin embargo, en la calle No Reelección hubo retención de mercancía, con el argumento de que son "los puestos nuevos", por lo que el Ayuntamiento retiró un puesto de tacos y la mercancía fue remitida al juez de paz.
Al respecto, el líder sindical advirtió que no permitirán que retiren a los comerciantes, ya que cuentan con los permisos notariados desde 2006 y presentados ante el Gobierno estatal con el consentimiento de las cámaras empresariales como Canaco, Canacope, Canacintra y Coparmex.
De acuerdo con Benhur Hernández existen mil 500 permisos para venta de comercio informal y en el primer cuadro trabajan alrededor de 200, por lo que advirtió no permitirán que los retiren.
Sobre el mismo tema, el secretario del Ayuntamiento, Érick Santiago Romero Benítez, denunció que en los últimos seis años el comercio en vía pública incrementó hasta en 60 por ciento, por eso esta administración no permitirá más vendedores ambulantes.
Indicó que tienen un reporte de 150 comerciantes con permiso y los demás trabajan bajo figura de tolerados pero por los líderes porque no es una figura que exista en la normatividad.