El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis adelantó que pese a las protestas y bloqueos que pudieran llevar a cabo los habitantes de Loma Bonita en Jiutepec, no se les va autorizar que sigan construyendo en la zona protegida; luego de encabezar la reforestación en el parque Chapultepec, alertó que habrá consecuencias contra quienes pretenda hacerlo.
En esa colonia donde ya existen habitantes, no habrá desalojo, pero donde nosotros ya estamos viendo es arriba de donde están estas viviendas, donde es área natural protegida, detectamos un camino y es allí donde no puede ser de ninguna forma un tipo de contacto por el lugar que de por sí ya está siendo afectado.
Esta acción de los colonos de Jiutepec no se habrá de permitir, comentó; "los ciudadanos ya lo saben porque existe una denuncia ante la fiscalía por una eventual invasión que pudiera haber".
Y es que si se permite esta acción de la gente, el impacto ambiental será de grandes repercusiones; por esa razón la zona será vigilada, porque ya hay un camino de 50 metros por cinco de ancho y "se ve que se quiere hacer un desarrollo, y eso no se va aceptar de ninguna manera", afirmó.
El titular de Desarrollo Sustentable, encabezó la plantación de árboles nativos en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Urbano Barranca Chapultepec, en sustitución de nueve ficus retirados por estar afectados con una plaga de insectos transmisores de hongo.
En esta primera etapa fueron plantados 50 árboles de especies como Amates, Cirianes, Colorines, Palo Dulce y Ahuehuete; añadió que serán 130 árboles que se introducirán en sitios que ya se tienen identificados en los márgenes del Parque.
Los biólogos de la SDS ya habían identificado que los árboles estaban enfermos, lamentablemente tuvimos que retirarlos pero, esto nos dio una oportunidad para repoblar esta área con especies nativas.