Saul Roque Morales, de la Asamblea Permanente de Pueblos Morelos, lamentó que en las actuales elecciones se comentan los mismos errores de las anteriores: "La situación que se está viviendo nuevamente en este proceso electoral no ha variado de los dos procesos anteriores, debido a que desde un principio no se ha respetado la autonomía y los usos y costumbres [de Xoxocotla]".
Agregó que: "El conflicto electoral viene de raíz, no se ha hecho bien con apego al artículo dos constitucional, que habla de la libre determinación de los pueblos indígenas para elegir a sus autoridades, de acuerdo a los usos y costumbres, por la influencia de grupos y partidos políticos que han mezclado los procesos".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Además señaló que los decretos para las elecciones no están bien elaborados: "Se pudiesen haber realizado cómo debían, desde la creación del decreto y la elección del consejo, pero el decreto no está bien elaborado, adolece de varias cosas".
Aparte de las inconsistencias, informó que se pretende reconocer una deuda para el municipio de Xoxocotla, ya que durante su creación hubo influencia por parte del gobierno estatal, y le pasaron al municipio indígena varios millones de la deuda que Puente de Ixtla.
Otro detalle que señaló Roque Morales es que: "Ni siquiera se trabaja para que Xoxocotla tenga su Ley Orgánica... no se puede actuar con una Ley Orgánica constitucional, si el municipio se debe regir por sus propios lineamientos con base en la autonomía y libre determinación. Se rigen por las leyes constitucionales y no se respetan los sistemas normativos de los usos y costumbres".
Refirió que cuando se eligió el Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla que presidió Leonel Zeferino, la población no aprobó la elección. Además de que las tomas de protesta se hicieron en el Congreso de Morelos y no en el pueblo, cuando debió hacerse en la comunidad.