Durante una Asamblea de Pueblos Originarios vecinos de Coatetelco denunciaron que las autoridades municipales indígenas están muy lejos de respetar los usos y costumbres de los pueblos, ya que no se trabaja con la población.
Roberto Solís Pineda, uno de los vecinos del municipio indígena, señaló que las actuales administraciones trabajan de la misma forma que los otros municipios de Morelos, bajo lo que ordena la Ley Orgánica Municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que se imponen obras sin consultar al pueblo o actividades sin consultar a la asamblea que debe ser la máxima autoridad de Coatetelco. Pero sobre todo, aseveró que se están arrastrando viejos vicios como la compra de votos y que, lamentablemente, la población cae en esos juegos.
"Se ponen a repartir dinero como si fuera posada de fin de año y se vuelve a caer todo este trabajo que desarrollamos en la lucha por el reconocimiento de ser un municipio indígena... se pierde toda la actividad y los objetivos de la lucha, por eso creo que se debe ir elaborando algo más firme, armar la parte jurídica y legal para sancionar este tipo de acciones que dañan bastante a los municipios indígenas", comentó Solís Pineda.
Por último, los vecinos indicaron que con estas anomalías, todo el trabajo que hicieron para construir al municipio indígena se echa a perder. Por lo que exigieron una iniciativa para frenar ciertas cosas que afectan a Coatetelco.