Como cada año, alumnos de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cultivaron nochebuenas para generar ingresos extras. Desde mayo sembraron los ejemplares que en total llegaron a seis mil plantas. A la fecha quedan sólo mil 500 Nochebuenas a la venta.
El estudiante Samuel Cansino Landa, en entrevista exclusiva con El Sol de Cuernavaca, contó que desde hace 10 años realizan el cultivo de esta planta que es la más representativa de la época decembrina. En la facultad de Ciencias Agropecuarias del campus Chamilpa están a la venta en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los precios van desde los 20 hasta los 60 pesos, varían según el tamaño y también la especie. Las especies que cultivan son: Prestige Red, Winter Rose Red y Pink.
El dinero recaudado lo ocupan para recuperar la inversión y apoyar algunas tesis de investigación, insumos y reactivos.
“La idea es que todos los alumnos vengan a aplicar lo que aprendieron, ya sea como estudiantes o para prácticas profesionales”.
Si te animas a comprar una de estas plantas, los estudiantes podrán orientarte sobre los cuidados que requiere para que viva más tiempo y tendrás la libertad de elegir la que más te guste, color o especie.
“Por lo general hay que regarlas un día sí y uno no, cuando se la caen las hojas y branquias hay que podarla, quienes la quieran cultivar lo pueden hacer en ese punto”, adelantó Samuel.
Llegar a la facultad es muy sencillo, las rutas 13 y la 1 te dejan enfrente de esta unidad académica (ya que ingresan al campus), pero si viajas en automóvil debes tomar el circuito universidad y ubicar el edificio de la facultad de Ciencias Químicas, a unos metros adelante está Agropecuarias.
También hay venta de flores en Tetela del Monte
En los viveros de Tetela del Monte se prevén buenas ventas para cerrar el año, Juan Gabriel Pérez Reynoso, representante del sistema productor ornamental de Cuernavaca, invitó a la ciudadanía a visitar los establecimientos locales.
Los costos varían según el tamaño y especie pero rondan entre 25 a 180 pesos; los macetones cuestan entre los 400 a 600 pesos según su volumen. Las miniaturas tienen un precio de 25 pesos.
Los tamaños que manejan son de seis pulgadas (40 pesos), siete pulgadas (70 pesos), ocho pulgadas (100 y 120 pesos), las colgantes están entre 160 y 180 pesos.
"Estamos en el poblado Tetela del Monte, los invito a que suban por la calle de La Cruz, que agarren un poco Ocuilan regresen por Amates y den el regreso por calle Popotla y ayuden a la circulación... Eso mejora mucho y además van a conocer todos los viveros que hay en la calle Popotla", mencionó.
Únete a nuestro canal de YouTube