Recuerdan a normalistas de Ayotzinapa en Cuernavaca

En Plaza de Armas de Cuernavaca hubo una movilización para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de febrero de 2024

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, acompañado de simpatizantes en la movilización. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

En Morelos también hubo movilizaciones para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse 113 meses de los hechos que se registraron en el municipio de Iguala, Guerrero.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La mañana del lunes 26 de febrero, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, estuvieron en la Plaza de Armas donde realizaron un pequeño mitin para informar a los morelenses sobre la situación que guarda este hecho, como parte de la “Jornada Global por Ayotzinapa”.

José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), refirió que en estos más de nueve años, el proceso está lleno de diversas irregularidades, como el ocultamiento de información por parte del ejército.

Respecto al estado actual de la investigación, existen indicios de que el Ejército omitió la entrega de 800 folios claves en los que podría encontrarse información importante para el progreso de esta. Continúan estancadas, por otro lado, las gestiones para la extradición de lomas Cerón de Lucio de Israel. El presidente López Obrador, lejos de insistir en la entrega de la información faltante por parte del Ejército, inició una campaña de descalificaciones e infundios contra el GIEI y los asesores del Centro Prodh y de Tlachinollan, a quienes acusa de entorpecer la investigación, lo cual ha sido demostrado como una falsedad por parte de estas organizaciones que tienen décadas de lucha en defensa de los derechos humanos”, refirió Martínez Cruz.

Agregó que, disputas entre autoridades, han generado la renuncia de algunos funcionarios, como por ejemplo la salida del primer Fiscal Especial, Omar Gómez Trejo y más adelante la renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Gobernación y la finalización de la gestión del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, recordó que actualmente el exprocurador Jesús Murillo Karam, así como el expresidente municipal de Iguala, Gerardo Abarca están detenidos junto con otros militares.

Refirió que, un documento da cuenta de la posición de las madres y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el cual se muestra que siguen firmes y unidos en la lucha por la verdad y la justicia.

En el texto se informa que, con la creación de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa y de la Fiscalía Especial, así como con la reintegración del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) se conformó una estructura institucional para intentar resolver la investigación que enfrentó toda clase de obstáculos e inercias. Así sucedió, por ejemplo, con la demora para designar al primer Fiscal Especial quien debió reestructurar todo su equipo para re encausar la investigación.