El 2021 no debe verse únicamente como el año de la recuperación económica luego de la pandemia del Covid-19.
Este tiene que ser el año en el que la mujeres y sus derechos deben estar en el centro de las políticas públicas a implementar en los próximos meses, compartió la titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, para Nosotras.
En el centro de la recuperación económica y laboral deben estar considerados de base los derechos de las mujeres.
"Con nosotras el centro se podrá hacer frente a dos grandes pandemias que nos afectan: la violencia feminicida y los efectos del Covid-19 que acentúa aún más las desigualdades".
Flor Desiré señala que un análisis evidenció que en el momento en el que todas nos fuimos a resguardar a nuestras casas, quienes sufrían episodios de violencia lo sufrieron aún más.
Asimismo se encontró que son las mujeres las que están en la primera línea de fuego para poder combatir el Covid-19.
Debido a los roles, somos nosotras quienes se hacen cargo del cuidado de la casa; muchas tuvieron que dejar el trabajo y eso profundizó más la brecha de desigualdad.
La mayor desigualdad es en el ámbito laboral, casi del 19 por ciento es esta brecha, aun cuando las mujeres trabajamos más, trabajamos desde el hogar, sin reconocimiento, y esto se refleja en el incremento de la pobreza de las mujeres.
Se requiere un plan de seguridad y paquetes económicos especiales de reactivación económica para las mujeres.