[NOSOTRAS] Contingencia sanitaria no para la lucha feminista

El  activismo no se detiene como tampoco se detiene la búsqueda por eliminar la brecha de desigualdad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 16 de abril de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Las memes y los videos graciosos hoy son para las activistas un vehículo para que la información llegue a las mujeres que podrían requerir de la "pijamada de auxilio", ésta como una herramienta para mantener la lucha contra la desigualdad y la batalla contra la violencia, que no cesa y tampoco da tregua en tiempos de cuarentena.

Ana Carina Chumacero, directora Nacional de la Red de Tecnologías de la Información y Comunicación, platicó para Nosotras que el activismo no se detiene como tampoco se detiene la búsqueda por eliminar la brecha de desigualdad.

"Hemos innovado en que nuestra información llegue a mujeres a través de videos o imágenes graciosas que suele consumirse en las redes sociales, también hemos desplegado nuestros contenidos otros niveles, ya que pagábamos por publicidad en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género, actualmente ya la pagamos en todo el estado".

Revela que la violencia contra las mujeres ha recrudecido, no sólo contra quienes conviven 24/7 con su agresor en el hogar, sino en el noviazgo.

"Normalmente atendíamos a 60 mujeres por semana en nuestras distintas plataformas digitales, a partir de la última semana de marzo los llamados se nos elevaron de manera importante por lo que estamos atendiendo hasta 200 casos, principalmente de violencia en el noviazgo".

Chumacero reconoce que en su gran mayoría se abstiene de denunciar, "algunas sólo quieren ser escuchadas".

Es a través de 16 distintas plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter, Snap Chat, Instagram, Like, entre otras, con las que siguen en constante comunicación tanto con los otros colectivos como hacia el exterior con las mujeres del estado de Morelos.

"Le llamamos primer contacto cuando una mujer nos solicita el acercamiento, cuando esto pasa decidimos si ponemos en marcha la ‘pijamada de auxilio’ que consiste en dar los primeros pasos como: Atención, Vinculación, Denuncia y Seguimiento".

Problemáticas como las mujeres víctimas colaterales de la violencia en las comunidades de Xoxocotla, Miacatlán y Tetecala, al igual que la interrupción legal del embarazo son sólo algunos que están atendiendo de forma virtual.

Los municipios con mayor demanda de usuarios durante esta pandemia:

  • Xochitepec
  • Tlaltizapán
  • Yautepec
  • Cuautla