Infecciones vaginales, sangrado uterino anormal, menopausia y climaterio, cáncer cérvicouterino o de mama son enfermedades que pueden tratarse y curarse, pero lo mejor es prevenirlas, aseguró el gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando González Acosta.
“Para evitar infecciones vaginales es importante disminuir la cantidad de sudor en la región vaginal, evitar humedad en la zona, llevar un aseo adecuado; otro importante es el uso de preservativos en las relaciones sexuales”.
Siete u ocho de cada diez pacientes que llegan a consulta lo hacen por problemas de sangrados anormales.
“Aquí depende mucho de la edad de la paciente, porque cuando comienza a haber trastornos es cuando acuden al médico, pero debemos determinar si se trata de alteraciones hormonales, miomas benignos o pueden ser causas malignas como cáncer de endometrio”.
Dijo que una mujer debe saber diferenciar entre ser inexacta a ser irregular, una es que no comience a menstruar el mismo día cada mes y otra que tengan más días menstruando que lo normal. Lo ideal es que la menstruación sea de tres a siete días y ocupar de tres a siete toallas sanitarias durante todo el periodo menstrual. De lo contrario la paciente debe acudir a realizarse un chequeo.
El cáncer cérvico-uterino puede ser detectado a tiempo si se toman algunas recomendaciones, como practicarse el papanicolau que no dura más allá de cinco o diez minutos, al menos una vez al años. El estudio se lo deben practicar todas aquellas mujeres que comenzaron su vida sexual, sin importar la edad.
Recomendó usar preservativos, evitar fumar, mantenerse saludable y evitar la obesidad, ya que reveló que “el cáncer de endometrio está asociado a la obesidad, es más difícil que una mujer que no es hipertensa, con obesidad o diabetes, pueda tener cáncer”
El cáncer de mama se puede detectar de manera “precoz” a través de la revisión de rutina, como la auto exploración.
Si tienes entre 48 y 52 años de edad podrías estar pasando por la menopausia y climaterio: “El síndrome del climaterio es antes, durante y después de la menopausia que es cuando se tiene síntomas vaso-motores como sudoración, bochornos o calores nocturnos; puede haber síntomas génito urinarios, vaginales, molestias, ardor incluso para tener relaciones sexuales, resequedad vaginal”.
El gineco-obstetra invitó a las mujeres a tener mayor confianza con el médico y tengan una cultura de la prevención, así como tratar de llevar una vida saludable, ya que este factor siempre influye.