La cuarentena ha traído como consecuencia la convivencia de 24 horas con la familia, con los padres, con los hermanos, con los hijos y con la pareja, justamente con aquella a la que agradeces cada que sale a trabajar porque simplemente te da un respiro y la tranquilidad de que tendrás los menos roces en el transcurso del día.
Pero en la cuarentena la pareja se queda, quizá con sus frustraciones, quizá con su mal humor, quizá con todas esas cargas emocionales con las que tendrás que lidiar al menos 18 horas, porque el resto dormirá.
La abogada Jesica Burgoa, una de las responsables del área jurídica del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reporta que uno de los fenómenos que han registrado es que la convivencia de 24 horas con la pareja ha detonado que las mujeres decida buscar ayuda para salir de un círculo de violencia en el cual habían permanecido por muchos años.
"Estamos recibiendo mujeres que habían vivido violencia por muchos años, que habían llegado a normalizar su situación porque aunque esa forma de vida no les satisfacía la soportaban porque el agresor salía casi todo el día a trabajar y era de alguna forma llevadera".
En época de pandemia el IMM sigue atendiendo a mujeres que así lo requieran, mantiene abierto el Centro de Atención Externa (CAE), en el municipio de Cuernavaca localizado en calle Abasolo esquina Avenida Morelos; el CAE en Temixco y el de Tetecala.
Si ha bajado la demanda de la atención en esta pandemia, estamos recibiendo dos mujeres por día principalmente por violencia psicológica, pero también por incumplimiento en el pago de pensión alimenticia.
De más de 30 mujeres que recibe el IMM a la semana en temporada normal, en la pandemia recibe poco más de 10, de acuerdo con las cifras de la dependencia.
Burgoa explica para Nosotras que los roces con la pareja en cuarentena se basan principalmente en la inequidad de las responsabilidades en el hogar.
"El por qué si los dos estamos en casa sólo yo limpio, sólo yo atiendo a los niños, por qué si los dos estamos en la misma situación él no me ayuda con el hogar y se dedica a ver televisión"
Estos roces han provocado que las mujeres pidan ayuda, además de que la violencia psicológica se intensifica durante esos días de encierro.
Palabras como "no sirves para cocinar", "tú limpia la casa y atiende a los niños como si yo no estuviera aquí es la única obligación que tienes", "te la pasas todo el día sin hacer nada", son las formas recurrentes de maltrato más recurrente en reclusión domiciliaria.
¿Dónde busco ayuda?
El IMM ha puesto en marcha la atención telefónica
- 7775386609 y 7775386637 / Horario de 07:00 a 16:00 horas.
- 7775385599 y 7775342589 / Horario 16:00 a 24:00