Mantener cuerpo y mente sana son las alternativas con las que una mujer puede evitar alteraciones en el ciclo menstrual a causa del estrés como es el retraso en la menstruación, o incluso tener que utilizar tratamiento hormonal que evite este tipo de problemas temporales.
El estrés por confinamiento social se ha vuelto una de las principales causas de retraso menstrual en mujeres durante las últimas semanas, éstas representan el siete por ciento de las atenciones que se dan en el Sector Salud, compartió el ginecólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Cañedo Cervantes.
“La ausencia de la menstruación hace que acudan a consulta médica pensando en que pueden estar embarazadas y eso se vuelve un círculo vicioso; entre un 5 y 7 por ciento de las causas de consulta se derivan precisamente por eso”.
Es importante analizar que si no han tenido relaciones sexuales durante las últimas semanas y presentan retraso en la menstruación, podría tratarse de alteraciones temporales por estrés o ansiedad.
“Deben estar tranquilas, comer sanamente, realizar actividades que las relajen, es una especie de adaptar el cerebro a la situación de confinamiento” en la que se encuentren, y que sepan que la medida es por su bien y el de todos, además que es temporal y pueden aprovechar el tiempo para realizar otras tareas o hobbies.
“La ausencia o menorrea puede ser por varios días, incluso uno o dos meses, es un sistema de defensa que se da en mujeres en edad reproductiva entre los 16 años de edad y los 30 o 35, si esto persiste es hora de consultar a un especialista”.
El estrés también se puede manifestar en problemas de la piel como “salpullido en cara o partes del cuerpo, retención de líquidos y esto provocará un aumento de peso, por eso es importante mantenerse relajadas o solicitar la ayuda de un psicólogo”.
DEFENSA DEL CUERPO
El estado de estrés hace que las mujeres entren a un estado de alerta poniendo en marcha mecanismos de manera involuntaria que retrasan alteran el ciclo menstrual causando ausencia de sangrado por días o semanas completas.