Organizaciones feministas de Morelos se han pronunciado para que este #10deMayo vaya más allá de regalar flores, chocolates y prendas de vestir, que este día para este 2021 sea un año en el que se levante de nuevo la voz, que se pida y se exija el reconocimiento de toda la diversidad de maternidades que existen.
La maternidad es un momento de felicidad inusual e inexplicable para quienes así lo han decidido, las que de manera voluntaria y por decisión propia la han adoptado, pero no así para quienes les fue impuesta, las que quedaron huérfanas de hijos, las que no tienen comida para alimentar a su familia.
Sobre esto coincide la activista Adriana Mújica, que para Nosotras compartió que es fundamental no perder de vista a las madres “que siguen buscando con una pala y un pico los cuerpos de sus hijas que han sido asesinadas, lo leí hace algunos días en un mensaje de una periodista a nivel nacional, que hablaba precisamente de elevar la voz por todas ellas”.
En Morelos mismo se vive por parte de integrantes de organizaciones civiles surgidas después de no haber visto a su hija regresar a casa, y que a pesar de que han pasado décadas siguen en la intensa búsqueda gritando “no hay nada que festejar”.
Las mujeres que tras una violación fueron obligadas a ser madres, muy a pesar de su edad, su condición física, económica, a pesar de no ser su decisión e incluso de haber visto cómo sus proyectos personales se han visto truncar.
“Las madres que lo han decidido pero que ante la violencia obstétrica han sufrido más allá de lo normal en su día de parto, o que han tenido que parir en los pasillos de pie, en una silla, en el patio o en la banqueta porque el médico o la enfermera le dijo aún no es tiempo camínele señora”.
Las madres que han decidido criar a sus hijos e hijas pese a no tener con quien dejarlos cuando salen a trabajar, “las eternas cuidadoras”, las que no tiene tiempo para salir a la calle si quiera por un helado, o también las que fueron separadas de sus menores por esposos que decidieron llevárselas.
“Visibilizar a todas las madres es darles voz cuando no la tienen, el 10 de Mayo no siempre es un día colorido, lleno de felicidad con cartas y flores”, también llega a ser un día que nadie desea.
Suscríbete a nuestro canal