La detección oportuna de cáncer de mama te lleva menos de cinco minutos, en la privacidad de tu hogar o en la de un consultorio médico, lo importante es que te explores y puedas detectar a tiempo algún padecimiento que podría poner en riesgo tu vida.
Tan solo en 2019 fueron diagnosticadas 89 mujeres con cáncer de mama. De enero a febrero de 2020 ya se han presentado las primeras tres, "con mayor incidencia son mujeres de 45 a 55 años de edad".
La especialista Karina Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), comparte la importancia de conocer nuestro cuerpo para detectar a tiempo cualquier patología, como es el cáncer de mama. La autoexploración debe comenzar desde antes de los 20 años de edad.
"Tenemos que aprender a conocer nuestro cuerpo, a diferenciar lo normal de lo anormal. Si nos conocemos sabremos detectar cualquier cambio y acudir con un especialista para que nos ayude a determinar si es parte de nuestro cambio evolutivo o es sugestivo de alguna enfermedad".
A partir de los 25 a los 39 años de edad, se debe acudir a cualquier unidad de salud para que sea practicada una exploración de ambas glándulas. De los 40 a los 69 años, lo adecuado es realizarse una mastografía.
"Siempre debemos exagerar ante cualquier cambio, en caso de detectar alguna bolita, cambio de forma, el pezón hundido o retraído, que una glándula este roja o que tengan piel de naranja, que son como hundimientos cuando la piel debe estar lisita. Una bolita que además nos refleja dolor, es hora de acudir a un médico".
El médico o enfermera realizará una exploración en ambas glándulas mamarias, si detectan una patología elaborarán un documento llamado referencia y se enviará a otra unidad en donde será revisada o incluso valorará si se le practica un ultrasonido, en caso de que la edad no permita todavía la mastografía.
La paciente se canalizará a un hospital en el que se tenga clínica de mama o al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), en el caso de los Servicios de Salud o en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al hospital de avenida Plan Ayala.
¿Qué es la mastografía?
Fernando González Acosta, comparte el ginecólogo del IMSS, compartió que el estudio de mastografía se practica después de los 40 años de edad y se clasifica en virrat o grados, estos van desde el 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En el caso del 0 significa que ameritará un ultrasonido.
"El 1 y 2 es normal, le puedes decir a la paciente que puede irse a su casa; el 3 es indeterminado y se debe tener una vigilancia cada seis meses; el virrat 4, 5 y 6 prácticamente se le manda a una biopsia para confirmar el cáncer".
Factores modificables
El cáncer de mama no es prevenible, aclaró, pero existen factores que podemos modificar para reducir riesgos de padecerlo.
"El estilo de vida, comida saludable, alimentos que no tengan carbohidratos, grasas, hacer ejercicio, evitar adicciones como alcoholismo y tabaquismo. Estos se llaman factores de riesgo modificables, son aspectos que dependen de nosotras y con ello retrasar o evitar patologías".
Factores biológicos
Los factores de riesgo biológicos como los heredo - familiares, tiene que ver con que si la mamá o la abuela padecen cáncer de mama.
"El llamado es a que adquiramos conciencia y responsabilidad de cuidarnos, cuando visitemos la unidad de salud solicitemos la aplicación de la exploración clínica de mama, tenemos que quitarnos la pena y el miedo".
¿Cuándo hacerlo?
La autoexploración la puedes hacer cuando te vas a bañar, cuando te vas a dormir, cuando tú lo decidas lo importante es hacerlo por lo menos una vez al mes, lo recomendable es que sea 10 día antes o 10 días después de la menstruación