[NOSOTRAS] Trueque: Dar y recibir en tiempos de pandemia

Contra viento y marea, Edna Páramo está decidida a enfrentar con dignidad la alerta sanitaria por Covid-19 y hoy más que nunca promover alimentos naturales y nutritivos para la población

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 13 de agosto de 2020

Cortesía | Mixtlali

Mixtlali surgió en el año 2015 como un proyecto de emprendimiento y con el fin de preservar una receta de granola artesanal.

Edna Páramo es quien encabeza la microempresa. Ella se encarga de diseñar, elaborar y distribuir diversos productos naturales y nutritivos como: granola artesanal baja en azúcar, encurtidos, escabeches, galletas, dulces típicos, fruta deshidratada, churritos, cereales, semillas y sazonadores, entre otros.

A Edna le ha tocado luchar contra viento y marea para continuar con un proyecto que no sólo implica un posible ingreso sino que forma parte de la economía circular en Morelos.

La economía circular implica el uso responsable de los recursos para generar un beneficio para la comunidad, ya que los insumos para la elaboración de lo que ofertan se adquieren en comercios y con productores locales. De esa manera se promueve un crecimiento sostenible. Un “todos ganan”.

Desde que surgió el proyecto Mixtlali se tuvo la oportunidad de participar dentro de Mercado Verde, a través del cual se tenían puntos fijos de venta, como Las Plazas en Cuernavaca.

No obstante, con la pandemia todo eso cambió. Edna recuerda que en marzo estaba lista para ofrecer sus productos en una demostración de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y como otras veces pagó la mesa, firmó el contrato y compró los insumos para elaborar sus productos.

Sin embargo, de la noche a la mañana se fueron cerrando los establecimientos, y ella se enfrentó a la realidad: Tenía 25 kilos de alimentos perecedero y nada en su alacena.

Volver a lo básico

Al principio el desconcierto la abrumó, pero una añeja transacción fue una solución práctica: el trueque.

Empezó con una vecina y con un intercambio completamente informal: una bolsa de granola por una lata de atún; pero luego siguió de formas diversas con muchas otras personas: productos por comida preparada, botecitos de helado, frijoles, verduras, jitomate, etcétera.

Y así surgió una forma de supervivencia en medio de una emergencia sanitaria que dejó a Mixtlali con una disminución en las ventas de hasta el 95 por ciento, lo que no sólo afecta al proyecto sino a la cadena de productores, ya que si Mixtlali no vende, tampoco puede comprar con los productores morelenses.

Para Mixtlali, como para muchísimas otras microempresas, no existe ningún tipo de apoyo gubernamental por lo que para subsistir sólo cuenta con la solidaridad y respaldo de la propia comunidad, por ello invita a la población a consumir productos de excelente calidad, muy nutritivos y cien por ciento morelenses.

“Nuestro estatus como microempresa nos ha dejado en el limbo de los apoyos económicos otorgados por el gobierno, pero aquí seguimos en pie y con mucho ánimo para terminar con dignidad esta pandemia”.

Nuestro proyecto ha sobrevivido gracias al servicio a domicilio y la práctica del trueque en nuestra comunidad, intercambiando nuestros productos por despensa o comida preparada entre vecinos y comerciantes.

Edna Páramo, Mixtlali, productos artesanales



Productos Mixtlali 100 por ciento morelense:

  • Granola artesanal
  • Encurtidos
  • Escabeches
  • Galletas
  • Toppings para ensaladas
  • Dulces típicos
  • Deshidratados