[Nosotras] Virus del Papiloma Humano, la lucha contra el estigma

En Morelos se han registrado 33 nuevos casos en lo que va del año; 29 son de mujeres

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de julio de 2020

El Virus de Papiloma Humano (VPH) afecta a un alto porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos en todo el mundo, sin embargo, la falta de información restringe la atención médica oportuna, principalmente para el sector femenino.

Los especialistas de salud afirman que la presencia del VPH en las mujeres aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical o de cuello uterino, (en el 99 por ciento de casos de estos tipos de cáncer se asoció al virus), cáncer anal, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de boca y garganta.

A este virus se lo considera la enfermedad de transmisión sexual más común; incluso se estima que el 80 por ciento de la población sexualmente activa en todo el orbe padecerá de VPH en algún momento de su vida.

La infección es contagiosa, pero la mayoría de quienes la padecen no registra síntoma aparente. De ahí la complejidad para detectarla a tiempo.

El reporte del pasado 6 de julio emitido por la Secretaría de Salud federal arrojó que en Morelos se han registrado 33 nuevos casos en lo que va del año, de los cuales 29 fueron de mujeres. Esta cifra muestra el bajo nivel de detección.

En el último lustro, el Instituto Nacional de Salud Pública analizó cómo las creencias y factores culturales dificultan la prevención y diagnóstico del VPH entre las mujeres morelenses.

El resultado arrojó que el nivel de conocimiento entre la mayoría de la población femenina es de nivel medio (57 por ciento), con tendencia a la alza entre mujeres jóvenes y con mayor grado de escolaridad (19.7 por ciento).

Destaca que un 50 por ciento de las mujeres espera que el VPH se manifieste con síntomas como: molestias genitales, como comezón y/o ardor; un 33 por ciento cree que tendrá alteración en su periodo menstrual, cuando en la mayoría de los casos el VPH no causa signo alguno.

De esta manera, el bajo conocimiento representa una barrera en los programas de tamizaje, ya que hay el estigma sobre la vida sexual de quien lo padece; además, al estar asociado con el cáncer cervical se genera preocupación y temor que alejan a la mujer de la atención médica.

Por ello, los especialistas del INSP sugieren incrementar las campañas informativas sobre el tema con base en datos científicos, con un lenguaje claro brindando mayor atención a aquellas mujeres con niveles escolares bajos o mayores de 56 años.

Lo que tienes que saber sobre el Virus del Papiloma Humano

  • Del 10 al 39 por ciento de las infecciones se producen al inicio de la vida sexual.
  • La amplia difusión de que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual no debe generar una sensación de estigma en quien tiene la infección.
  • En la mayoría de los casos, la infección por VPH oncogénico no se manifiesta con síntomas o signos, y la única manera de saber si se padece es someterse a pruebas de detección.
  • Hasta el momento, no hay cura para el VPH, pero sí tratamientos para disminuir los trastornos que provoca.


Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública