El titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, reconoció que el regreso a la "nueva normalidad" podría no ser permanente si hubiera un repunte de casos de Covid-19, lo que obligaría a que tanto los establecimientos como la población vuelva al confinamiento.
Actualmente el estado se ha mantenido estable en el número de casos, pero dicha estabilidad puede cambiar en cualquier momento y entonces tendríamos que regresar a implementar las medidas que tenemos.
En el caso de los establecimientos que ya se hayan abierto al momento del repunte deberán cerrar nuevamente, explicó; será la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), la dependencia que se encargará de emitir sanciones ante el incumplimiento tanto de protocolos como del semaforo de reapertura.
Cantú Cuevas, dijo que este miércoles se estarán dando a conocer los lineamientos para la reapertura los cuales se basarán en las generalidades "lavado de manos, estornudo de etiqueta, distancia mínima de un metro y medio, uso de alcohol gel, en las entradas debe haber tapetes para sanitizar el calzado, uso de cubre bocas", medidas que aplicarán para los trabajadores y usuarios.
Resulta imposible que el semáforo en el estado pueda pasar de rojo a amarillo, aún cuando a nivel nacional Morelos ya no se ubica en los primeros lugares de incidencia.
Este martes la entidad sumó 51 nuevos contagios y 7 decesos, Cuernavaca, Cuautla y Temixco concentran el número de defunciones; en cuanto al personal son ya 298 los infectados, manteniéndose 13 muertes.
El Comité de Seguridad en Salud presentó una semaforización de los municipios en los que 10 se encuentran en color negro como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Temixco; en color rojo 6, en amarillo 19 y solo uno en verde que es Zacualpan.
El Subdirector en Salud Pública César Eroza Osorio, refirió que los trabajadores de la recolección de basura no están en riesgo mayor por el deposito de cubre bocas, guantes y pañuelos que provienen de los hogares.
Sí es importante que en las casas todos esto lo depositen en una bolsa de plástico y le hagan un nudo antes de mandarla al camión recolector; en el caso de los residuos me hospitales ha habido un incremento del 50 por ciento en la recolección y con ello en el gasto ya que es una empresa que se encarga del destino final.