Gobiernos austeros, castigo a funcionarios corruptos y mejora en los servicios públicos, son parte de los compromisos de las nuevas autoridades municipales que asumieron el cargo los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2022, y las cuales estarán en funciones hasta diciembre de 2024 según la ley.
Cabildos que se comprometieron a la reducción de salarios, y la ausencia del jefe del Poder Ejecutivo, también marcaron la renovación de los ayuntamientos morelenses.
“No habrá impunidad ni olvido en la administración 2022-2024”, dijo José Luis Uriostegui Salgado al rendir protesta en un abarrotado Parque Siqueiros de Cuernavaca. Ahí el alcalde en funciones logró reunir a los tres poderes, a excepción del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien está de vacaciones en Brasil, así como a políticos de derecha, centro e izquierda, que no quisieron perderse el momento.
En la nota de El Sol de Cuernavaca se lee: “No seremos inquisidores pero tampoco cómplices de quienes hayan sido omisos o que en sus excesos hayan transgredido los derechos de otros o haya incurrido en actos de corrupción o desviado recursos en detrimento de la población de Cuernavaca, serán denunciados y perseguidos ante las autoridades competentes para que se les impongan las sanciones que corresponden".
El edil electo por la alianza PAN-PSD explicó que uno de los puntos a implementar será sanear las finanzas del SAPAC a través de diferentes controles que evitarán la desviación de recursos, así como disminuir el adeudo histórico con la CFE, que dijo, "es de 290 millones de pesos”.
Por su parte, el edil de Jiutepec, quien repite en el cargo, Rafael Reyes Reyes, se comprometió a cerrarle el paso a la corrupción, la implementación de una administración austera y una ciudad en donde predomine la paz como marco principal de su función.
En su turno, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores, se comprometió a hacer de sus compromisos una realidad, y en donde la gente tenga oportunidades de desarrollo sin perder el sentido social.
El alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza, dijo que una de las prioridades es la construcción de obra pública en favor de la localidad, entre ellas un Hospital General, el Proyecto Integral para el Rescate del Río Yautepec, la construcción de un CBTA, una escuela municipal de artes, y un velatorio.
En Huitzilac, el presidente Rafael Vargas se comprometió a un gobierno que estará “sirviendo de Corazón”.
Con una invitación a cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador fue como rindió protesta la alcaldesa de Temixco Juana Ocampo Domínguez; días después encabezó la ceremonia luctuosa de su hija Gisela Mota.
Recuperar los espacios públicos en los que los vendedores ambulantes ha reducido en gran medida la movilidad de los ciudadanos, fue el compromiso de Rodrigo Arredondo López, al rendir protesta al cargo de presidente municipal de Cuautla, advirtiendo que desde el 7 de enero comenzará el retiro de los mismos. En este mismo cabildo los integrantes aprobaron reducirse hasta en un 25% el salario y dietas, Ayala por su parte hizo lo mismo.
“El servicio de recolección de basura será gratuito, se entregarán paquetes de útiles escolares a estudiantes de educación básica, se continuará con la entrega de apoyos en especie para la población en situación vulnerable y con discapacidad, además de mantener vía el DIF Municipal, programas de comedores comunitarios, consultas y diversos servicios odontológicos, de rehabilitación y equino terapia a bajo costo”, de acuerdo a información del Sol de Cuernavaca.
Los 36 ediles que asumieron el cargo “reciclaron” algunos compromisos añejos, como el castigo a servidores públicos que hicieron mal uso de recursos
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube