Nuevo derrumbe en Los Pilares afecta techumbres

Vecinos de la zona están indispuestos a mudarse al albergue habilitado en la ayudantía de Chipitlán, y piden apoyo para retirar árboles en riesgo

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de agosto de 2023

El 13 de agosto fue reportado un nuevo derrumbe en la colonia Los Pilares en la calle Bugambilias que dejó techumbres afectados. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La noche del domingo 13 de agosto fue reportado un nuevo derrumbe en la colonia Los Pilares en la calle Bugambilias, en esta ocasión sólo hubo afectaciones en techumbres, según anunció Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).

Los vecinos de la zona fueron alertados a abandonar el área, además se les notificó que el equipo de emergencias trabajará en la zona para retirar árboles en riesgo de colapso.

Vázquez Luna señaló que van a monitorear el comportamiento del terreno, ya que las lluvias podrían ocasionar mayores pérdidas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El día de ayer en la noche hubo un derrumbe... Se extrajeron aproximadamente cuatro camiones de arena que fue lo que se derrumbó hacia una casa dañando la techumbre, afortunadamente no hay lesionados, sin embargo continuaremos con la divulgación y difusión del alto riesgo de la zona, las medidas preventivas son no estar viviendo tan pegado a estos paredones y también recordarles que está a su disposición, si quieren trasladarse a otro domicilio apoyaremos con el cambio… Los invitamos a que hagan uso del albergue”, expuso la secretaria.

El pasado 14 de septiembre de 2022 la caída del paredón que sostenía una parte del panteón de La Paz se vino abajo, lo que provocó que dos casas colapsaron y tres personas murieron. La zona quedó inestable y de acuerdo a las autoridades municipales, inhabitable; incluso se dio la instrucción de que el escombro tampoco podía ser retirado, pues fungía incluso como sostenimiento.

Lee también: Derrumbe controlado en Los Pilares costaría 12 mdp

En un recorrido por El Sol de Cuernavaca, uno de los familiares de los afectados llamado Jordan mencionó que la remoción del escombro habría corrido por cuenta propia, y que no les dieron fecha para que el retiro de los árboles se hiciera posible.

Asimismo, reiteró que no están dispuestos a mudarse al albergue que se les habilitó en la ayudantía de Chipitlán, por lo que esperan ser apoyados removiendo los árboles en riesgo.

Agregó que la calle a un costado de donde se registró el derrumbe, llamada 16 de septiembre, que corresponde a la Mina 5, también podría implicar un riesgo con la llegada de las lluvias.

Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Ante ello, autoridades municipales insistieron en que los habitantes prioricen su vida y hagan uso del albergue o se muevan de residencia.

Seguimos exhortando a que priorice las cosas materiales a su vida misma, no podemos de ninguna manera desalojarlos vía la fuerza, queremos privilegiar el diálogo de todas las personas que viven en esta zona, yo espero que poco a poco ellos lo vayan asimilando porque es la única manera que podemos ayudarles en este momento”, concluyó.

Viviendas son construidas sin permiso

En julio del 2023, a través de un recorrido realizado por la zona cero El Sol de Cuernavaca identificó que uno de los predios en los cuales ocurrió el siniestro fue desalojado y en su lugar comenzaba la construcción de una vivienda más pequeña.

Un mes más tarde, y después del derrumbe de este 13 de agosto, se identificó que ya no solo estaban los cimientos, sino que la vivienda se encontraba con gran avance. Sin embargo fue construída metros más adelante de donde yace la piedra que demolió la casa anterior.

Ante esta situación, las autoridades de emergencias y seguridad de Cuernavaca fueron cuestionadas sobre cuál sería su actuar, a lo que se respondió que notificarán a los residentes sobre lo peligroso de habitar el lugar, y advirtieron que no se tiene permitido construir en la zona.

Por parte de las instancias que son competentes no han dado un permiso para vender, ni para traspasar, construir, remodelar, ni siquiera para retirar el escombro, porque de acuerdo a las recomendaciones, si movemos el escombro puede generar esto más derrumbes, entonces lo ideal es que ellos se salgan y entonces empezar a remover esa zona, y entonces colocar un anuncio grande que invite a que nadie vuelva a comprar o construir en esa zona porque es un asentamiento irregular y además de alto riesgo”, explicó la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna.


Únete a nuestro canal de YouTube