Los partidos políticos y coaliciones tendrán que enmendar sus listas de candidatos a diputaciones locales y fórmulas de ayuntamientos para cumplir con los principios de paridad de género y ofrecer a las mujeres la garantía de contender por municipios y distritos ganadores, según se desprende del acuerdo IMPEPAC/CEE/107/2018 del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
El documento provocó una discusión larga entre representantes de partidos políticos y consejeros electorales. Los representantes de partidos alegaron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se excedió en sus facultades y que el convenio carece de sustento jurídico, además aseguraron que la aplicación del mismo afectaría los derechos políticos de candidatos y candidatas.
En su oportunidad, la consejera, Xitlali Gómez Terán, defendió el acuerdo asegurando que se basa en tesis de jurisprudencia que deben considerarse leyes. A su vez, la consejera presidente, Ana Isabel León Truebalo calificó como legal e histórico, el cual permitirá una mayor participación de las mujeres en condiciones de mayor competencia electoral. A través de las consideraciones de bloques de votación se evita que se mande a mujeres a competir a distritos de baja votación, afirmó.
El proyecto de acuerdo afectaría a candidatos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Socialdemócrata (PS) y Humanista, en materia de registros de representación proporcional, ofreciendo un plazo de 72 horas para corregir; en el caso de fórmulas para ayuntamientos, el PRI, PVEM, Humanista, las coaliciones Por Morelos al Frente, Juntos Haremos Historia, tendrían que enmendar sus listados.