Obras en Avenida Universidad dejan sin agua a tres colonias

Los manifestantes aseguraron que llevaban más de una semana sin el vital líquido

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 9 de octubre de 2023

Los inconformes dijeron que el pasado viernes, la autoridad informó que ya tendrían el líquido, pero no ocurrió. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Por la mañana del lunes 09 de octubre vecinos de las colonias Jiquilpan, Tlaltenango y Buenavista, así como de la calle Victoria y avenida Morelos, se manifestaron ocasionando el cierre de la vialidad en diferentes puntos de la ciudad, esto debido a que el servicio de agua potable se encontraba suspendido.

Los manifestantes aseguraron que llevaban más de una semana sin el vital líquido, debido a taponamientos que se habían presentado dentro de los equipos para la distribución de agua potable.

Dijeron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) les informó que desde el día viernes 06 de octubre ya estarían recibiendo el vital líquido, sin embargo hasta la fecha no habían cumplido con lo pactado.

Dante Figueroa Castelar, director operativo del SAPAC, señaló que la falta del vital líquido se debe a los trabajos que se han realizado en la zona norte de Cuernavaca, los cuales provocaron una serie de fugas y propiciaron suspender el servicio.

“Producto de las obras que se están realizando en la parte norte de la ciudad, tuvimos afectaciones desde la semana pasada con varias fugas, y eso nos generó que tuviéramos que suspender servicio para poder repararlas”, explicó Dante Figueroa Castelar, director Operativo del SAPAC.

Debido al malestar provocado en la ciudadanía, los vecinos tomaron el pozo del Túnel, así como avenida Morelos y otros puntos de la ciudad, volviendo intransitable el primer cuadro de Cuernavaca.

Asimismo, durante el cierre, el director operativo del SAPAC, señaló que ya habían logrado llegar a un acuerdo con los colonos de Jiquilpan, donde levantarían el bloqueo y el Sistema los apoyaría con pipas de agua, mientras se buscaba una solución al problema.

Con relación a los acuerdos a los que se llegaron, el director explicó que los vecinos tendrían que liberar las oficinas, mientras que el Sistema se encargará de identificar las válvulas que presentan problemas, y con ello acelerar los trabajos de reparación, mientras tanto se comprometieron en abastecer con pipas de agua a las colonias afectadas.

Mientras que en la calle Victoria en la avenida Morelos, el bloqueo se mantuvo, bajo la misma premisa de exigencia de agua potable.

Leticia Gallardo, vecina de la calle Victoria del Centro de Cuernavaca denunció que reciben un servicio deficiente por parte del SAPAC, el tandeo solo les llega media hora y sin presión, y las tarifas son elevadas

Indicó que les está llegando cobros por más de 500 pesos y cuando acuden a reclamar reciben un mal trato del personal, inclusive recientemente se reunieron con la directora del organismo Evelia Flores Hernández, la cual se comprometió a resolver las deficiencias en el suministro del vital líquido, sin embargo, el problema persiste.

Señaló que, tanto vecinos y comerciantes de estas dos vialidades están afectados y las manifestaciones continuarán hasta que reciban un tandeo de calidad y con tarifas acordes.

Al lugar acudió Figueroa Castelar, quien explicó a los vecinos que el acuífero no ha incrementado su nivel por lo que no se tiene la presión necesaria y además se acordó realizar la revisión de los recibos para hacer los ajustes necesarios.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube