Desde agosto pasado la autopista La Pera-Cuautla fue cerrada a la circulación debido a las obras que se realizan, provocando la molestia de los conductores debido a las filas kilométricas de tráfico que se generan en la zona a la altura del kilómetro 71 de la Mèxico-Cuernavaca.
De acuerdo con Ricardo Rodríguez, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo a nivel federal, las obras en La Pera-Cuautla han provocado que en algunas ocasiones los traslados de Cuernavaca a la Ciudad de México presenten una duración de hasta cuatro horas, cuando generalmente el tiempo de traslado es de una hora, situación que ha afectado a los usuarios que por diversas razones deben ir a la capital del país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hay un problema fuerte con las reparaciones que se están haciendo hacía el distribuidor Cuautla – Tepoztlán y eso está haciendo que los horarios de traslados sean hasta de cuatro horas, lo cual causa un conflicto muy grande… Esto hacía la Ciudad de México, estar parado en ese tramo de reparación puede ser de hasta una hora 40 minutos”.
Desde mediados del mes de agosto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en un comunicado del cierre total en esta zona debido a la construcción de un túnel, como parte de las obras de modernización de esta vía de comunicación.
Cabe señalar que esta obra ha sido transexenal y aún no concluye al cien por ciento, a pesar de eso en el mes de octubre de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró estos trabajos.
No solamente el transporte federal, sino que también a instituciones como la Cruz Roja Delegación Morelos, ha traído afectaciones en los traslados a la Ciudad de México, por el tráfico intenso que se genera.
Las obras en esta vía también han traído conflictos sociales, particularmente con habitantes de Tepoztlán, quienes han denunciado falta en el cumplimiento de los acuerdos por parte de la SICT, por lo cual los días 3 y 4 de septiembre cerraron el paso como medida para exigir que se hagan válidas sus exigencias
La SICT proyectó el 26 de septiembre como el día de conclusión de esta obra y la apertura de la circulación hacía Tepoztlán y la zona oriente del estado de Morelos.