Exigen vecinos de la Unidad Habitacional La Rosa, de Jiutepec, a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inicien la tercera etapa de las obras de drenaje y agua potable, pues su mala planeación e irregularidades ha traído como consecuencia la inundación de casas y la contaminación del vital líquido con heces fecales, ocasionado enfermedades de la piel y gastrointestinales en los habitantes.
María del Carmen Fernández Benítez, vecina y ex ayudante de esta unidad habitacional informó que en 2016 iniciaron las obras de rehabilitación del drenaje y de agua potable, sin embargo, fue mal planeada y ahora ha traído como consecuencia en temporada de lluvias inundaciones en algunas viviendas.
Se inundó la casa 47 de la manzana 10, se le metió agua pluvial y de drenaje, el sábado llegaron autoridades municipales, inclusive el alcalde Rafael Reyes.
Las casas afectadas son tres, en una habita una señora con su hija que tiene una discapacidad, la segunda casa cuenta con hijos pequeños, y en la tercera casa también existe una persona discapacitada.
Indicó que Moisés Agosto Ulloa, titular de Ceagua, aseguró en una visita que el 20 de junio se realizaría la tercera etapa, el sábado les indicaron que el pasado martes estaría la constructora que realizaría la obra, pero hasta la fecha no se ha presentado..
Es función de Ceagua: Barrios
Respecto al problema que se tiene en la Unidad Habitacional La Rosa, el director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, Miguel Barrios indicó que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) es la encargada de realizar las obras y por parte del municipio han apoyado con la limpieza de canales.
El funcionario dio a conocer que este es un problema que viene de varios años atrás, parte del drenaje está colapsado y se juntaba en algunas partes con el agua potable, generando un problema social, por lo que intervinieron instancias federales, llevando dos etapas de obras.
Se espera que en unos días arranque la tercera etapa de las obras, y así concluir el cambio al cien por ciento de las líneas de agua potable y drenaje.
Indicó que el fin de semana se presentaron lluvias muy intensas, ocasionando el arrastre basura, hojas , taponeando una rejilla de la unidad habitacional inundando varias casas, más la mezcla de aguas negras.
Cuestionado sobre la contaminación de agua potable, Miguel Barrios indicó que Ceagua con recursos de la federación licitó dos empresas, una para que realice los trabajos de las líneas de agua potable y otra para drenaje y terminar con el problema de filtración y contaminación.
Aseguró que el problema esta focalizado en la manzana 10, y la presencia de heces fecales fue registrada en 2016 y 2017.
Cuestionado sobre si el agua que consumen los vecinos es calidad o representa algún riesgo a la salud, Miguel Barrios indicó que no puede generalizar,
El agua potable constantemente se analiza para ver que no tengamos este problema y no se reviva el 2017 con lo que vivió la manzana 10