Se inconforman obreros al trascender que el Corporativo Azucarero ingenio Emiliano Zapata este año solo repartirá 143 mil pesos de utilidades, contra los 41 millones de pesos que les repartieron el año pasado, lo que se les hace una "burla", ya que el precio del azúcar no ha bajado; por tal motivo, este lunes 30 de mayo se reunirán y exigirán a la dirigencia sindical de la Sección 72 resultados.
Los obreros se enteraron a través de un comunicado de la senadora Lucía Meza, quien se reunió con el comité de la Sección 72 la semana pasada. Por lo que la senadora presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las secretarías del Trabajo y de Hacienda garanticen el pago justo del reparto de utilidades a la que tienen derecho los trabajadores de la industria azucarera en Zacatepec, en manos del Grupo Beta San Miguel.
De la demanda del Comité de la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, no descartó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública realizar una auditoría sobre la empresa denominada Corporativo Azucarero Emiliano Zapata S.A de C.V.
Y es que este año dicha empresa solo reportó utilidades para repartir este 2022, por 143 mil pesos, “una cantidad irrisoria en comparación al incremento de la producción de azúcar que se obtuvo en este año”.
La comisión le entregó a la senadora los datos financieros sobre la demanda de reparto de utilidades, que encabeza Miguel Ángel Rodríguez Herrera, de donde se desprende que en el 2019 la empresa generó un reparto de utilidades por nueve millones de pesos; en el 2020 se distribuyeron 13 millones; mientras que en el 2021 se incrementó el reparto de utilidades a 43 millones de pesos; pero para este 2022 se caen a 143 mil pesos, que se presume se repartirán entre alrededor de 900 trabajadores, lo que equivale a sólo 158 pesos.
“No se cayó el precio del azúcar ni se disminuyeron los índices de producción, ni hubo inversiones cuantiosas en la empresa”, dijeron los obreros, por lo que esperan que la intervención de la senadora ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedan revisar los ingresos y egresos de la producción e inversión del Corporativo Azucarero Emiliano Zapata S.A de C.V. y no evadan su responsabilidad.