Obreros denuncian presunto desfalco en Sección 72 del Sindicato Azucarero

Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec exigen una asamblea para que rinda cuentas el exsecretario general Gabriel Ángel Rodríguez Herrera

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 26 de marzo de 2023

Obreros del ingenio Emiliano Zapata acusan al exsecretario de la Sección 72 del Sindicato Azucarero de un presunto desfalco de cerca de 800 mil pesos / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec exigen una asamblea sindical para que rinda cuentas el exsecretario general de la Sección 72 del Sindicato Azucarero, Gabriel Ángel Rodríguez Herrera, ante un presunto desfalco de alrededor de 800 mil pesos, por el que presuntamene perdió el lugar que había ganado en el Sindicato Nacional que encabeza Lorenzo Pale Mendoza.

Los trabajadores del ingenio se van a manifestar este lunes 27 de marzo para exigir una asamblea al trascender que el exsecretario de la Sección 72 presuntamente dejo en “ceros” la cuenta bancaria del sindicato, ya que dispuso, sin comprobar, de las aportaciones que hace la empresa sobre las prestaciones del sector, incluso del fondo que quedo del bono “COVID” que el Sindicato Nacional logró para este gremio, fondo del que se presume quedaron más de 140 mil pesos que debieron repartir entre eventuales y que no aparecen.

De acuerdo con un documento que circula en las redes sociales firmado por el gerente general del ingenio, Alfredo Salazar Ortiz, y Bernardino Zúñiga Xuchita, jefe del Departamento de Producción y Desarrollo del Corporativo Ingenio Emiliano Zapata del Grupo Beta San Miguel (BSM), y que va dirigido al actual secretario general, Alejandro Lugo Vázquez y a Santiago Abelar Huicochea, secretario de finanzas comité ejecutivo Sección 72, y en atención a la Comisión Fiscalizadora integrada por Ambrosio Zavaleta, Gilberto Vázquez Torres y Jorge López Benítez, obreros del sindicato solicitaron, el 3 de marzo pasado, informes y copia del pagaré que incluye la transferencia bancaria por la cantidad de 400 mil pesos, correspondientes al préstamo otorgado a la Sección 72 para el pago a cuenta de los contratistas del ciclo de reparación del año 2022.

Trascendiendo que de ese préstamo no han abonado ni el pago de los intereses, por lo que esta deuda sigue creciendo y pone en riesgo los contratos del próximo programa de reparación ya que ese dinero fue dispersado y debió recuperarse con el pago de los contratos correspondientes que se presume ya cubrió la empresa del Grupo BSM, propietario de esta industria. Se tienen copias del pagaré que autorizo Gabriel Rodríguez y el Santiago Avelar, siendo secretario general y el secretario de finanzas respectivamente, trascendiendo que sólo de intereses son 4 mil 576.44 mensuales y el vencimiento del préstamo fue el 21 de agosto 2022.

Pero, acusan, no sólo ha dispuesto, el exsecretario, del dinero del préstamo, también dispuso de los más de 162 mil pesos del bono "COVID", de un millón 200 mil pesos, que se repartió entre los agremiados de acuerdo a su sueldo y que también investiga la comisión Fiscalizadora, unas de las causas por la que presuntamente el recién reelecto dirigente nacional Lorenzo Palé lo dejo fuera de la dirigencia para que rinda cuentas y aclare una serie de irregularidades que hay de sus más de dos años al frente de la Sección 72 del sindicato.

El exsecretario presuntamente dispuso del presupuesto de las diferentes comisiones de la secretarías de la Sección 72 del Sindicato Azucarero y en algunos casos hay recibos de sobre gastos de representación que siguen sin comprobar. Entre las comisiones afectadas está la del Deporte, que de acuerdo a los convenios con la empresa debería tener presupuesto para uniformes deportivos y uniformes para la banda de guerra, se presume que se dio mal uso al recurso a lo largo del periodo 2021 al 2022, ya que se registró un subejercicio de 143 mil 563 pesos de un depósito 263 mil 123 pesos del día 21 de mayo del 2021 y en el periodo 2022- 2023 no hubo depósito a la cuenta de esta tesorería por parte de la empresa, por lo que enfrentaron problemas para liquidar los premios del torneo interno y no hubo representación en los juegos nacionales.

"Con fecha 9 de marzo del 2023, Ambrosio Zavaleta Vázquez, Gilberto Velázquez Torres, Jorge Luis López Benítez, integrantes de la Comisión Fiscalizadora en la revisión de la auditoría a la tesorería de la Sección 72 nos dirigimos a usted de la manera más atenta respetuosa para informarle que reportaron al dirigente nacional muchas irregularidades en las cuentas que maneja la tesorería de la Sección 72 a cargo de Santiago Abelardo Huicochea, como secretario de Finanzas, encontraron préstamos autorizados a Gabriel Ángel Rodríguez Herrera, quien estuvo como secretario general de la Sección 72, y préstamos a diferentes compañeros que tuvieron contratos de reparación 2021 con la empresa IUDISIIS S.A. de C.V. otros contratos de reparación 2022 con la empresa PAMAGUITES S.A. de C.V. encontrando que el encargado de facturación es el compañero Pedro Zavaleta Salgado, quien además forma parte de este comité".

Denuncian a la dirigencia nacional que los integrantes de la Comisión Fiscalizadora han sido amenazados y difamados en redes sociales por tratar de esclarecer las cuentas de manera limpia y transparente para toda la base trabajadora, por lo que le solicitaron el apoyo para que de manera conjunta se haga la auditoria y esclarezcan cuentas en beneficio de la Sección 72 y la imagen y credibilidad del sindicato.

Entre la serie de recibos de gastos aparece la compra de cobertores por 17 mil 800 pesos de enganche y dos pagos de 144 mil 100 pesos y 115 mil pesos, que hacen un total de 276 mil 800 pesos que no ha comprobado. Se habla de otro monto de 173 mil pesos tampoco comprobado, en suma, son 449 mil 800 pesos por comprobar, además de los 400 mil pesos del préstamo con la empresa, por lo que estiman que hay más de 800 mil pesos sin comprobar.

Esto sin contar los sobre gastos de la representación sindical de Gabriel Rodríguez y parte de este comité, que van de 3 mil a 60 mil pesos. Piden se aclare también un extraordinario pago de bono COVID a nombre de Jorge Luis Ernesto, peón de calderas, por 140 mil 476 pesos, la firma no corresponde al interesado. Pero además solo le dieron mil 476 pesos. Por lo que exigen que rindan cuentas al gremio y se cumpla con la trasparencia sobre los montos del dinero de este sector.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube