Obreros del ingenio Emiliano Zapata realizaron paro de labores por la violación a sus prestaciones laborales y por el desplazamiento en los trabajos de reparación por compañías externas. Sin embargo, reanudaron actividades después de que la directiva sindical conciliara con el gerente de de la empresa Grupo Beta San Miguel.
Los trabajadores que laboran desde las 7:00 horas se declararon en paro de labores como forma de protesta ante el arribo de compañías externas para realizar reparaciones, lo que implica que serán desplazados de participar en los contratos en los que tienen prioridad los especialistas de este sector.
En el lugar denunciaron que le soportaron una serie de incumplimientos a sus prestaciones laborales, como el pago de la compensación salarial y bonos por trabajar en lugares de mayor riesgo, tales como: reparaciones que se hacen en las partes más altas de esta industria o en lugares donde los riesgos de insalubridad son mayores.
Transcurrieron cinco semanas de que no nos pagan compensaciones
CONCILIARON ACUERDOS
Tras la prolongada reunión que tuvieron el comité sindical, encabezado José Barrera Sánchez, secretario general de la Sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, con el gerente de este ingenio del Corporativo Azucarero Beta San Miguel, Ramiro Ochoa Zavala, se reveló que lograron acuerdos, los cuales se respetarán aunque no fueron plasmados en minuta.
El representante del STIASRM afirmó que se respetarán los contratos, poniendo como prioridad a los obreros antes que a las empresas foráneas, siempre y cuando cumplan con sus jornadas de trabajo. Se darán los bonos y compensaciones “de altura e insalubre”, pues reconoció que había un peloteo entre los supervisores de la empresa. Por ello, el compromiso es que el Comité Sindical vigilará que se cumpla y que no se discrimine a ningún obrero.
Durante la reunión se informó la relación de obreros de los diferentes departamentos, a los cuales les están pagando los bonos y compensaciones, según afirmó la empresa; no obstante, los obreros aseguraron que no era verdad, por lo que pidieron que personalmente que explicaran la situación personal de los obreros a los que no se les cubre lo que les corresponde. A las 9:30 horas, los obreros fueron convocados a reanudar labores, por lo que trascendió que el paro no afectará el bono de puntualidad correspondiente.
José Barrera Sánchez informó que cuando este comité entró en funciones pidió que se recuperaran los trabajos de destajo, que son un importante ingreso para las familias de los obreros, y se acordó la participación de los trabajadores, ya que son mano de obra calificada y garantizan la calidad del trabajo.
Asimismo, reconoció que el martes, cuando vieron ingresar a compañías foráneas, surgieron los reclamos de los obreros se declararon en paro, para obligar a la empresa a atender las demandas sobre los contratos de la reparación y el pago de las compensaciones y bonos correspondientes para los obreros, por lo que el gerente se comprometió a revisarlos con los supervisores y el departamento de Recursos Humanos.