Estamos en la recta final de 2020, un año difícil para la raza humana. Ya desde el principio del año, el mundo entero se enfrentó a la noticia de uno de los incendios más devastadores de la historia reciente, que quemó un área del tamaño de Reino Unido en Australia. Y eso era solo el principio: marchas feministas que nos recordaron la urgencia de un mundo igualitario y justo, la emergencia climática y, lo que lo transformó todo, la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, no todo esto ocurrió en 2020 para todo el mundo, sino sólo para aquellos países que se rigen por el calendario gregoriano. Y aunque la mayoría de las naciones están próximas a celebrar el inicio de 2021, hay otras donde el tiempo parece transcurrir de forma distinta.
China
Uno de los ejemplos más conocidos es la celebración del Año Nuevo chino, basado en el calendario lunisolar y donde las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Para los chinos, el año 4719, este 2021 el Año del Buey, iniciará el próximo 12 de febrero y terminará el 31 de enero de 2022.
Pakistán
Considerado como el calendario oficial en algunos países musulmanes, el calendario musulmán se usa para determinar las fechas de fiestas religiosas. Este calendario inicia en la fecha del traslado del profeta Mahoma y los primeros musulmanes de La Meca a Medina cerca del año 622 de nuestra era, y se caracteriza porque sus días inician con la salida del sol y no con la medianoche, como ocurre en el calendario gregoriano. Para los musulmanes, este 2020 es el año 1441.
Calendario judío
Al igual que el calendario chino, el calendario hebreo se basa en el lunisolar. Su versión actual, que rige las festividades judías, fue concluida en el año 359 por Hilel II. Sustentado en cálculos matemáticos y astronómicos, este calendario permite predecir las fechas aproximadas de la Luna nueva, así como las cintas estaciones del año. Para los judíos, la celebración del año 5781 ocurrió el pasado mes de septiembre, del día 18 al 20.
Corea del Norte
Probablemente uno de los casos más llamativos en cuanto a distintos calendarios se trata, sea el que se aplica en Corea del Norte. Este calendario parte de un preámbulo similar al gregoriano, pero mientras que éste inicia con el nacimiento de Cristo, el norcoreano inicia con el nacimiento de Kim Il-sung, de manera que se remonta hasta 1912. Así, Corea del Norte vive hoy su año 109, si bien al escribir las fechas también se puede emplear, entre paréntesis, la cronología del calendario gregoriano.