Criticada por unos, admirada por otros, Flor Amargo es un nombre que no ha pasado desapercibido en los sitios en los que su portadora, la cantante Emma Mayte Carballo, se ha presentado. La cantante nacida el 25 de febrero de 1988 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, se hizo famosa al haber participado en la edición del reality show de 2017 de “La Voz: México” y, en su recorrido dentro y fuera del país, ha pisado el territorio morelense en más de una ocasión.
Cuautla
En noviembre de 2017, la cantante hizo una primera visita a Cuautla, luego de ser invitada por la Dirección de Educación y Cultura como parte del programa “Cuautla brilla”, como embajadora del proyecto “corredor artístico”, con el que el gobierno municipal de aquel entonces convocó a los músicos, novatos y profesionales, a adueñarse de las calles principales del Centro Histórico. Mayte Carballo, formada en el Conservatorio Nacional de Música pero hecha artista en las calles y el metro de la Ciudad de México, era la madrina perfecta para aquel proyecto que, por una u otra razón, se descontinuó.
En 2018, Flor Amargo hizo una nueva visita al municipio. Tal como la primera vez, fue recibida por Alberto Palomo, el titular del área dentro del ayuntamiento, con quien recorrió el mercado municipal tocando un acordeón entre los pasillos del complejo. Además de probar el tepache y la barbacoa en uno de los locales más tradicionales, la cantante se dio el gusto de tocar al lado de Esteban Alvarado, un músico de 64 años de edad que, como cada mañana, iba de fonda en fonda tocando su guitarra en busca de unos pesos.
Yecapixtla
En octubre de 2019, la Feria de la Cecina, en el municipio de Yecapixtla, motivó una nueva visita de la cantante, pues la multi-instrumentista formó parte de la cartelera cultural preparada por el gobierno municipal. Aunque su presentación fue como solista, no perdió la oportunidad de cantar junto al tenor Elías Aguirre, con quien coincidió fuera del escenario y quien también formaba parte del programa cultural de la feria.
Estando en el pueblo de la cecina, Flor Amargo convivió en un video público con Reina “La China”, una mujer dedicada a la producción y venta de nieves tradicionales en este municipio ubicado en la región Oriente de Morelos.
Ni el haber colaborado con Mon Laferte, Carlos Vives y Eugenia León, o el haber recibido un memorable comentario de la cantante Yuri durante su participación en el concurso televisivo han evitado que Flor Amargo siga enfrentándose a los problemas que día a día viven los artistas callejeros por el simple hecho de tocar en las calles. En enero de 2020, la artista denunció que autoridades del ayuntamiento de Guadalajara le decomisaron sus instrumentos por no contar con un permiso para tocar en la vía pública.
Los hechos provocaron la inconformidad de sus seguidores y un pronunciamiento por parte del gobierno local, afirmando que los instrumentos estaban a la disposición de la cantante, pero reiterando que no contaba con el permiso correspondiente.
Suscríbete a nuestro canal