Desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) nominara a “Macario”, de Roberto Gavaldón, como mejor película de habla no inglesa en el año 1960, la presencia de filmes mexicanos en la entrega del premio más codiciado de la industria cinematográfica fue más o menos constante: para el año siguiente, la película “Ánimas Trujano”, de Ismael Rodríguez, también obtuvo una nominación al Óscar, hazaña que fue repetida un año después por Luiz Alcoriza con la película “Tlayucan”.
La presencia de películas mexicanas en la categoría de películas extranjeras se vería interrumpida a partir de 1975, lo que coincide con el inicio del auge de las llamadas películas “de ficheras”, un periodo prolífico en cuanto a producciones cinematográficas nacionales, favorecido por la reducción del apoyo del gobierno al sector y la intervención del capital privado, pero con obras de bajo costo, de hechura rápida y calidad desigual.
En el año 2000, Alejandro González Iñárritu retomaría el camino iniciado exactamente cuatro décadas atrás por Gavaldón, con su aclamada “Amores Perros”, una obra que dispararía la carrera de actores como Gael García Bernal, Vanessa Bauche y Humberto Busto, y que supuso el regreso de las producciones nacionales a la categoría de películas no habladas en inglés y, a la postre, en la categoría principal, donde la AMPAS ha dado el triunfo absoluto a “La Forma del Agua”, de Guillermo del Toro; y “Birdman”, también de Iñárritu.
Películas
En los 61 años que han pasado desde que un filme mexicano fuera nominado al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sólo un título hablado en español se ha alzado con la estatuilla. Esto ocurrió recientemente, en el año 2018, cuando “Roma”, de Alfonso Cuarón, obtuvo el premio. Desde la nominación de “Macario”, otras películas que llegaron a ser incluidas en la selección final fueron, además de las mencionadas al inicio de este artículo, “Actas de Marusia” (1975), “El Crimen del Padre Amaro” (2002), “El Laberinto del Fauno” (2006) y “Biutiful” (2010).
En los 92 años de historia del premio otorgado por la AMPAS, las únicas dos películas que han ganado ganado la categoría principal del premio han sido “Birdman” (2014) y “La Forma del Agua” (2017). Sin embargo, otras películas que lograron ser nominadas al premio principal fueron “Babel” (2006), “Gravity” (2013), “El Renacido” (2015) y “Roma” (2018), esta última a pesar de no estar hablada en el idioma de la Academia, el inglés.
Directores
Desde que Alejandro González Iñárritu se convirtiera en el primer mexicano en ser nominado a la mejor dirección en el Óscar en el año 2006, otro nombre se ha vuelto recurrente en esta categoría: Alfonso Cuarón, quien ha obtenido el premio en dos ocasiones: en 2013 con “Gravity”, y en 2018 con “Roma”. Por su parte, Alejandro González Iñárritu también cuenta con dos estatuillas como director, por las películas “Birdman” y “El Renacido”. Finalmente, uno de los directores más queridos por el público mexicano, Guillermo del Toro, obtuvo el Óscar a mejor director con “La Forma del Agua”.
Suscríbete a nuestro canal