Cuando el Covid-19 se estabilice, será posible volver a realizar las actividades a las que estábamos acostumbrados, como visitar los sitios turísticos favoritos de todos e, incluso, conocer algunos que han estrenado imagen. Estos son los más demandados:
Tepoztlán
Poco se puede decir sobre este sitio ubicado al norte del estado y que en 2002 adquirió por primera vez la categoría de Pueblo Mágico. Además del emblemático cerro de El Tepozteco y la zona arqueológica que se encuentra en su cima, Tepoztlán también es un sitio de doble interés histórico debido a la presencia del Exconvento de la Natividad, un monumento construido en el siglo XVI por la orden de los frailes dominicos, y que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Chalcatzingo
Si bien Tepoztlán es el sitio más visitado por los turistas, otro lugar de la región Oriente puede presumir de conservar muchas más estructuras de carácter prehispánico. Se trata de Chalcatzingo, un antiguo asentamiento olmeca ubicado en el municipio de Jantetelco que cuenta con más de 40 piezas prehispánicas, entre bajorrelieves, estelas y altares asociados a arquitectura temprana. Mientras que en Tepoztlán existe una pirámide, en este antiguo centro religioso son dos. Al igual que El Tepozteco, la zona arqueológica de Chalcatzingo se encuentra bajo resguardo del INAH.
Lago de Tequesquitengo
El mar de Morelos. Ubicado a 111 kilómetros de la Ciudad de México, el Lago de Tequesquitengo es uno de los sitios turísticos más importantes del estado y, más allá de las actividades lúdicas que se pueden realizar en su superficie y sus alrededores, es un interesante testimonio sobre las transformaciones que ha sufrido el suelo morelense: el lago es tectónicamente una fosa de más 130 metros de profundidad formada como consecuencia de la caída de grandes cavernas. Originalmente, se trata de un pequeño lago a la orilla del pueblo de San Juan Bautista, el cual fue inundado a partir del siglo XIX, cuando las dimensiones del lago crecieron. A seis metros de la superficie, aún es posible apreciar la cúpula de la iglesia de aquel pueblo.
La Piedra Encimada
En Ayala, la cuna del zapatismo, los lugares que fueron marcados por la vida, obra y muerte de Emiliano Zapata habían permanecido prácticamente abandonados hasta hace poco tiempo.
En 2019, el Gobierno Federal impulsó la rehabilitación de varios sitios de interés histórico y cultural, como el cerro de La Piedra Encimada, lugar que hoy espera ser visitado una vez que la situación sanitaria de la región mejore.
En la cima del cerro, último sitio en el que Zapata permaneció antes de ser asesinado en la Exhacienda de Chinameca, hay hoy un mirador y un sembradío de lavanda que aromatiza permanentemente sus jardineras.