/ sábado 8 de agosto de 2020

[OCIO] Rius, el educador político de los mexicanos

Se cumplen tres años del deceso de uno de los mejores periodistas políticos de México acecido en Tepoztlán, Morelos

Eduardo Humberto del Río, Rius, iba a ser cura, pero el destino quiso que pasara por diferentes oficios hasta convertirse en un referente en la caricatura política, historieta y escritura en México; quizá también el destino fijó que naciera en Michoacán, pero muriera en Tepoztlán.

En Morelos, Rius se instaló primero en el Centro de Cuernavaca, posteriormente en la colonia Las Palmas, y por recomendación médica hizo de Tepoztlán su principal hogar.

Como tantos otros artistas e intelectuales, en Tepoztlán se mimetizó con los lugareños, adoptó el respeto y encanto por el misticismo de la zona, e incluso luchó por la defensa de la tierra ante los megaproyectos.

En el 2017, Fundación UNAM difundió un documental con entrevistas inéditas en donde Rius compartió en primera persona anécdotas sobre su trayectoria. Así, confío que creció en una familia particularmente católica, que sólo estudió hasta quinto año de primaria, que sus papás querían que fuera sacerdote, pero que terminó trabajando en una funeraria, que el tiempo libre lo llevó a hacer garabatos sobre los periódicos que leía para pasar el rato.

En un ambiente de intimidad, Rius explicó que sus dibujos fueron descubiertos de casualidad por el director de la Revista Ja-Ja, Francisco Patiño, un día que fue a la funeraria. Al verlos le ofreció 50 pesos a cambio de que colaborara en su revista. Era un sueldo muy bajo, como suele ser para este tipo de oficios, pero la idea de que podría dedicarse a la caricatura lo entusiasmó. Cuando Abel Quezada dejó Ovaciones, Rius tuvo el valor de pedirle una recomendación y empezó a trabajar en el periódico y renunció a la funeraria.

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El trabajo de los caricaturistas Quezada y Saul Stemberg, entre otros, influyó en el su estilo. En Ovaciones con el trato cotidiano con los periodistas afinó sus inquietudes políticas, y supo que podía utilizar la caricatura para criticar lo que estaba mal hecho. “La forma de cuestionar al poder”, pero también tuvo que aceptar que la caricatura no trasformaba a la clase política.

Ante ello, se aferró a la idea de que su trabajo serviría para informar a los lectores, para politizar a la gente. Lo logró. Tanto así que muchos de sus contemporáneos llegaron a convertirse en políticos, otros más en guerrilleros, y sí, reconoció, muchos cartones fueron a favor de estos últimos porque anhelaba, como la mayoría de los mexicanos, a una transformación de fondo en el país.

Eduardo del Río militó en el Partido Comunista, pero se dio cuenta de que tampoco en esos ideales encontraría la respuesta a sus inquietudes. En eso tuvo influencia José Revueltas. El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el año 1991 fue una bocanada de esperanza, confesó.

En 1969 sufrió una privación ilegal de la libertad, un atentado que terminó en advertencia. Los problemas de corrupción lo inquietaron y lo volvieron más crítico del poder.

El impecable trabajo de Gabriel Vargas, fue una tentación para abordar el humor urbano, pero no tardó en comprender que había muchos “México” en la provincia. Así surgieron “Los Supermachos”.

Heriberto Córdova | El Sol de Cuernavaca



Omar Díaz: Rius fue un irreverente e influyente

En entrevista, el caricaturista morelense Omar Díaz Trujillo, Premio Nacional de Periodismo 2010, describió a Rius como un irreverente, de difícil trato con los editores de los periódicos, y cuya obra se plasmó de mejor forma en sus libros.

“Rius fue la mente creativa de la revista Ja-ja, de hace muchísimos años; de La Gallina, de La Garrapata, de El Chahuistle y la última El Chamuco y los hijos del Averno en donde ya contaba con algunos compañeros de La Jornada: Higuera, El Fisgón, Hernández que hicieron un muy buen equipo con el maestro Rius”.

Omar comentó que entre sus recuerdos de infancia está la revista "Los Supermachos", una edición popular que llegaba a las clases medias bajas, “era una pelculiar combinación del sentido del humor y el mundo de la política".

Compartió que dicha revista tuvo tanta influencia y molestó tanto al gobierno en turno, principalmente a Gustavo Díaz Ordaz, que se presionó a los editores para que la retiraran “pero como siempre de rebelde e irreverente el maestro Rius, después saca 'Los Agachados'. Siempre fue una fuerte crítica a los gobiernos neoliberales y de nuestro país, pero también de Estados Unidos y a todo lo que era la Iglesia Católica".

Omar confirmó que Rius tuvo mucha influencia en la gente "en despertarla, en hacer conciencia de muchas injusticias. Todo basado en la caricatura".

Ahora reconoce que en México no hay el hábito de la lectura, sin embargo. Rius, con su combinación de dibujar y hacer crítica logró llegar a las masas. “Se vendía todo”.

El éxito de Rius también estuvo marcado por la época y la combinación que consiguió al mostrar información a través de la ilustración, dibujos, viñetas.

“Han cambiado los tiempos, yo no sé qué habría sido del maestro Rius si siguiera con sus libros, publicó muchísimos y de muy vastos temas. Tuvo mucha influencia en lectores que les gustaba ver siempre muchos datos, pero siempre acompañado de sus dibujos e ilustraciones”.

Rius trascendió el 8 de agosto de hace ya tres años en Tepoztlán, pero su obra plasmadas en más de cien libros persiste y sirve de referencia para el periodismo crítico.

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DATO:

Eduardo Humberto del Río, Rius

  • Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán
  • Murió el 08 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos
  • Premio Nacional de Periodismo, 1987 Caricatura.
  • Premio Nacional de Periodismo, 2010 Trayectoria periodística. Caricatura.


“Rius para principiantes”

Documental con el que TV-UNAM rindió homenaje a la vida y obra del reconocido “monero” mexicano. El proyecto surgió a mediados de la década de los 90 y obtuvo la nominación a tres categorías del Festival Pantalla de Cristal que reconoce lo mejor de las producciones mexicanas.

Eduardo Humberto del Río, Rius, iba a ser cura, pero el destino quiso que pasara por diferentes oficios hasta convertirse en un referente en la caricatura política, historieta y escritura en México; quizá también el destino fijó que naciera en Michoacán, pero muriera en Tepoztlán.

En Morelos, Rius se instaló primero en el Centro de Cuernavaca, posteriormente en la colonia Las Palmas, y por recomendación médica hizo de Tepoztlán su principal hogar.

Como tantos otros artistas e intelectuales, en Tepoztlán se mimetizó con los lugareños, adoptó el respeto y encanto por el misticismo de la zona, e incluso luchó por la defensa de la tierra ante los megaproyectos.

En el 2017, Fundación UNAM difundió un documental con entrevistas inéditas en donde Rius compartió en primera persona anécdotas sobre su trayectoria. Así, confío que creció en una familia particularmente católica, que sólo estudió hasta quinto año de primaria, que sus papás querían que fuera sacerdote, pero que terminó trabajando en una funeraria, que el tiempo libre lo llevó a hacer garabatos sobre los periódicos que leía para pasar el rato.

En un ambiente de intimidad, Rius explicó que sus dibujos fueron descubiertos de casualidad por el director de la Revista Ja-Ja, Francisco Patiño, un día que fue a la funeraria. Al verlos le ofreció 50 pesos a cambio de que colaborara en su revista. Era un sueldo muy bajo, como suele ser para este tipo de oficios, pero la idea de que podría dedicarse a la caricatura lo entusiasmó. Cuando Abel Quezada dejó Ovaciones, Rius tuvo el valor de pedirle una recomendación y empezó a trabajar en el periódico y renunció a la funeraria.

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El trabajo de los caricaturistas Quezada y Saul Stemberg, entre otros, influyó en el su estilo. En Ovaciones con el trato cotidiano con los periodistas afinó sus inquietudes políticas, y supo que podía utilizar la caricatura para criticar lo que estaba mal hecho. “La forma de cuestionar al poder”, pero también tuvo que aceptar que la caricatura no trasformaba a la clase política.

Ante ello, se aferró a la idea de que su trabajo serviría para informar a los lectores, para politizar a la gente. Lo logró. Tanto así que muchos de sus contemporáneos llegaron a convertirse en políticos, otros más en guerrilleros, y sí, reconoció, muchos cartones fueron a favor de estos últimos porque anhelaba, como la mayoría de los mexicanos, a una transformación de fondo en el país.

Eduardo del Río militó en el Partido Comunista, pero se dio cuenta de que tampoco en esos ideales encontraría la respuesta a sus inquietudes. En eso tuvo influencia José Revueltas. El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el año 1991 fue una bocanada de esperanza, confesó.

En 1969 sufrió una privación ilegal de la libertad, un atentado que terminó en advertencia. Los problemas de corrupción lo inquietaron y lo volvieron más crítico del poder.

El impecable trabajo de Gabriel Vargas, fue una tentación para abordar el humor urbano, pero no tardó en comprender que había muchos “México” en la provincia. Así surgieron “Los Supermachos”.

Heriberto Córdova | El Sol de Cuernavaca



Omar Díaz: Rius fue un irreverente e influyente

En entrevista, el caricaturista morelense Omar Díaz Trujillo, Premio Nacional de Periodismo 2010, describió a Rius como un irreverente, de difícil trato con los editores de los periódicos, y cuya obra se plasmó de mejor forma en sus libros.

“Rius fue la mente creativa de la revista Ja-ja, de hace muchísimos años; de La Gallina, de La Garrapata, de El Chahuistle y la última El Chamuco y los hijos del Averno en donde ya contaba con algunos compañeros de La Jornada: Higuera, El Fisgón, Hernández que hicieron un muy buen equipo con el maestro Rius”.

Omar comentó que entre sus recuerdos de infancia está la revista "Los Supermachos", una edición popular que llegaba a las clases medias bajas, “era una pelculiar combinación del sentido del humor y el mundo de la política".

Compartió que dicha revista tuvo tanta influencia y molestó tanto al gobierno en turno, principalmente a Gustavo Díaz Ordaz, que se presionó a los editores para que la retiraran “pero como siempre de rebelde e irreverente el maestro Rius, después saca 'Los Agachados'. Siempre fue una fuerte crítica a los gobiernos neoliberales y de nuestro país, pero también de Estados Unidos y a todo lo que era la Iglesia Católica".

Omar confirmó que Rius tuvo mucha influencia en la gente "en despertarla, en hacer conciencia de muchas injusticias. Todo basado en la caricatura".

Ahora reconoce que en México no hay el hábito de la lectura, sin embargo. Rius, con su combinación de dibujar y hacer crítica logró llegar a las masas. “Se vendía todo”.

El éxito de Rius también estuvo marcado por la época y la combinación que consiguió al mostrar información a través de la ilustración, dibujos, viñetas.

“Han cambiado los tiempos, yo no sé qué habría sido del maestro Rius si siguiera con sus libros, publicó muchísimos y de muy vastos temas. Tuvo mucha influencia en lectores que les gustaba ver siempre muchos datos, pero siempre acompañado de sus dibujos e ilustraciones”.

Rius trascendió el 8 de agosto de hace ya tres años en Tepoztlán, pero su obra plasmadas en más de cien libros persiste y sirve de referencia para el periodismo crítico.

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DATO:

Eduardo Humberto del Río, Rius

  • Nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán
  • Murió el 08 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos
  • Premio Nacional de Periodismo, 1987 Caricatura.
  • Premio Nacional de Periodismo, 2010 Trayectoria periodística. Caricatura.


“Rius para principiantes”

Documental con el que TV-UNAM rindió homenaje a la vida y obra del reconocido “monero” mexicano. El proyecto surgió a mediados de la década de los 90 y obtuvo la nominación a tres categorías del Festival Pantalla de Cristal que reconoce lo mejor de las producciones mexicanas.

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