/ sábado 11 de mayo de 2024

Ocotepec: un pueblo que sobrevive a la modernidad

Ocotepec forma parte de los 12 pueblos originarios de Cuernavaca. Sus tradiciones y su historia han marcado a varias generaciones y han traspasado las fronteras de México

Ocotepec fue el primer asentamiento de los Tlahuicas en el Siglo XV. Este pueblo originario de Cuernavaca destaca por su historia y la preservación de sus tradiciones.

“Por transmisión oral, nuestros abuelitos dicen que nosotros somos herederos de un quinto linaje llamado los Tlahuicas, que llegaron de la parte poniente. Se dice que llegaron al poblado de Ocotepec y después otras cuadrillas se fueron al valle de Cuauhnáhuac y formaron lo que ahora conocemos como Cuernavaca, por lo que podemos decir que el ombligo de los Tlahuicas está en Ocotepec”, dice Marcial Belmontes Ballastra, cronista nativo y habitante del poblado de Ocotepec.

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La palabra Ocotepec proviene del náhuatl “okotepec”, en donde “okotl” significa ocote, “tepetl” significa cerro, y el sufijo –co, hace referencia a lugar, por lo que el nombre de esta población indígena significa: En el cerro de los ocotes.

Los cuatro barrios de Ocotepec

El Ocotepec prehispánico fue una población aparte de Cuauhnáhuac (Cuernavaca) y se dividió en cuatro barrios (antes llamados calpullis), que con la llegada de la colonización y la instauración del cristianismo cambiaron de nombre.

“Somos herederos de las siete tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán Chicomóztoc; aquí llegaron y se asentaron por primera vez en un espacio que ahora conocemos como el Barrio Tlanihuic, que es el primer asentamiento. Y ahí surge el paraje Mayecapan, que significa 'Brazo en alto', que es el ombligo del pueblo en lo que actualmente conocemos entre las calles Galeana y Juárez, en esa esquina se generó el primer caserío entre 1150 y 1300”.


Con la llegada de otras tribus y otras agrupaciones nahuatlacas se originó el segundo barrio: Tlakopan; el tercero, Barrio Culhuacán, y el cuarto, Barrio Xalxokotepeazola, este último se formó a partir de los tres barrios anteriores; sin embargo, estos barrios cambiaron sus nombres:

  • Barrio Tlanihuic: Barrio de la Candelaria
  • Barrio Tlakopan: Señor de los Ramos
  • Barrio Culhuacán: Barrio de Dolores
  • Barrio Xalxokotepeazola: Barrio de la Santa Cruz

El Teocalli de Ocotepec

En la entrada hacia el poblado de Ocotepec, se ubica el teocalli (pirámide), ya que Ocotepec trascendió más allá de lo que comúnmente se conoce, por lo que los pobladores quisieron recordar ese importante legado.

De acuerdo con Belmontes Ballastra, el cristianismo derribó los teocallis del pueblo; sin embargo, en 2002 resurgieron con la construcción del Teocalli.

Se trata de un espacio, con un observatorio con las medidas similares al que se encuentra en Xochicalgo. Este espacio es utilizado para realizar ceremonias y ofrendas de agradecimiento, así como para pedir en temporadas de lluvias.

En la parte central, está la toponimia, que representa que nuestro pueblo sobrevive a través de las tradiciones, quizás para muchos es molesto, pero a nosotros nos interesa seguir cultivando nuestra historia a través de las nuevas generaciones, y preservar nuestras costumbres, tradiciones y festividades, porque es una manera de sobrevivir al urbanismo y la transculturación.

La parroquia El Divino Salvador de Ocotepec

Fue entre 1530 y 1540 cuando los frailes franciscanos iniciaron con la construcción del convento del Divino Salvador, el cual se concluyó en 1592.

La parroquia del Divino Salvador fue construida por los frailes franciscanos entre 1530 y 1540. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Esta parroquia se caracteriza por tener una sola nave, techo de bóveda de cañón, contrafuertes en los lados, almenas y un campanario en el lado sur. Su fachada es de estilo barroco y esculpida en mortero de cal.

A los lados, hay arcos del claustro de un monasterio que nunca se terminó. El complejo se enfrenta a un gran atrio rodeado por un muro, que tiene almenas y una piedra angular con la fecha de la consagración de la iglesia.

Semana Santa en Ocotepec

Este año, la representación de la Pasión de Cristo celebró su 199 edición, consolidándose como una de las más importantes a nivel estatal y con reconocimiento nacional e internacional.

Esta tradición se ha preservado a lo largo de casi dos siglos, pasando de generación en generación. En la organización y representación escénica se involucran niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

“Un grupo de jóvenes hace la representación teatral de la Semana Santa con la crucifixión para recordar la muerte de Jesús, se organizan y realzan cada vez más la obra teatral”.

Miquixtli en Ocotepec, Patrimonio de la Humanidad

La celebración en honor a los difuntos en Ocotepec ha sido reconocida a nivel mundial, luego de que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su significado y contribución a la cultura.

No es celebrar el Día de Muertos, se celebra el día de los difuntos, es esa energía de los que ya no están, de que aún hay un contacto espiritual con ellos, un recuerdo, una manera de pensar que ellos llegan y nos visitan. Son nueve días de un acercamiento espiritual, de colocar nuestras ofrendas y continuar agradeciendo el estar cerca de ellos.

Esta festividad comienza desde octubre, días antes del 2 de noviembre, cuando las familias arreglan las tumbas. Los días 31 de octubre y principalmente el 1 de noviembre se colocan las ofrendas a los difuntos nuevos, es decir, quienes fallecieron el año anterior.

El altar es muy peculiar, pues además de poner la comida favorita de la persona en vida, retratos e imágenes religiosas, al centro se coloca la figura que hace referencia al difunto, con sus artículos personales.

Durante la noche, se realiza la tradicional cereada, a la que suelen acudir visitantes de todo el estado de Morelos y turistas nacionales e internacionales.

Consta de visitar las diferentes ofrendas, y regalar una cera o veladora a la familia, a cambio de esto, reciben comida, atole, café, pan y fruta.

El 2 de noviembre, las ceras son llevadas al panteón, donde todos conviven en familia.

“Nuestras festividades son para mantenernos unidos, sobrevivir y dar legado a través de las tradiciones”.

Otras festividades

De acuerdo con el cronista cada barrio tiene su fiesta

  • Barrio de la Candelaria: 2 de febrero
  • Barrio de Tlakopan: domingo de ramos
  • Barrio de Dolores: el segundo viernes de cuaresma
  • Barrio de la Santa Cruz: el 3 de mayo
  • El Jueves de corpus que es a finales de mayo, es una festividad a nivel pueblo
  • El 6 de agosto es la fiesta patronal de Ocotepec y reúne a los cuatro barrios del poblado.
  • 12 de diciembre celebran a la Virgen de Guadalupe

Ocotepec fue el primer asentamiento de los Tlahuicas en el Siglo XV. Este pueblo originario de Cuernavaca destaca por su historia y la preservación de sus tradiciones.

“Por transmisión oral, nuestros abuelitos dicen que nosotros somos herederos de un quinto linaje llamado los Tlahuicas, que llegaron de la parte poniente. Se dice que llegaron al poblado de Ocotepec y después otras cuadrillas se fueron al valle de Cuauhnáhuac y formaron lo que ahora conocemos como Cuernavaca, por lo que podemos decir que el ombligo de los Tlahuicas está en Ocotepec”, dice Marcial Belmontes Ballastra, cronista nativo y habitante del poblado de Ocotepec.

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La palabra Ocotepec proviene del náhuatl “okotepec”, en donde “okotl” significa ocote, “tepetl” significa cerro, y el sufijo –co, hace referencia a lugar, por lo que el nombre de esta población indígena significa: En el cerro de los ocotes.

Los cuatro barrios de Ocotepec

El Ocotepec prehispánico fue una población aparte de Cuauhnáhuac (Cuernavaca) y se dividió en cuatro barrios (antes llamados calpullis), que con la llegada de la colonización y la instauración del cristianismo cambiaron de nombre.

“Somos herederos de las siete tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán Chicomóztoc; aquí llegaron y se asentaron por primera vez en un espacio que ahora conocemos como el Barrio Tlanihuic, que es el primer asentamiento. Y ahí surge el paraje Mayecapan, que significa 'Brazo en alto', que es el ombligo del pueblo en lo que actualmente conocemos entre las calles Galeana y Juárez, en esa esquina se generó el primer caserío entre 1150 y 1300”.


Con la llegada de otras tribus y otras agrupaciones nahuatlacas se originó el segundo barrio: Tlakopan; el tercero, Barrio Culhuacán, y el cuarto, Barrio Xalxokotepeazola, este último se formó a partir de los tres barrios anteriores; sin embargo, estos barrios cambiaron sus nombres:

  • Barrio Tlanihuic: Barrio de la Candelaria
  • Barrio Tlakopan: Señor de los Ramos
  • Barrio Culhuacán: Barrio de Dolores
  • Barrio Xalxokotepeazola: Barrio de la Santa Cruz

El Teocalli de Ocotepec

En la entrada hacia el poblado de Ocotepec, se ubica el teocalli (pirámide), ya que Ocotepec trascendió más allá de lo que comúnmente se conoce, por lo que los pobladores quisieron recordar ese importante legado.

De acuerdo con Belmontes Ballastra, el cristianismo derribó los teocallis del pueblo; sin embargo, en 2002 resurgieron con la construcción del Teocalli.

Se trata de un espacio, con un observatorio con las medidas similares al que se encuentra en Xochicalgo. Este espacio es utilizado para realizar ceremonias y ofrendas de agradecimiento, así como para pedir en temporadas de lluvias.

En la parte central, está la toponimia, que representa que nuestro pueblo sobrevive a través de las tradiciones, quizás para muchos es molesto, pero a nosotros nos interesa seguir cultivando nuestra historia a través de las nuevas generaciones, y preservar nuestras costumbres, tradiciones y festividades, porque es una manera de sobrevivir al urbanismo y la transculturación.

La parroquia El Divino Salvador de Ocotepec

Fue entre 1530 y 1540 cuando los frailes franciscanos iniciaron con la construcción del convento del Divino Salvador, el cual se concluyó en 1592.

La parroquia del Divino Salvador fue construida por los frailes franciscanos entre 1530 y 1540. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Esta parroquia se caracteriza por tener una sola nave, techo de bóveda de cañón, contrafuertes en los lados, almenas y un campanario en el lado sur. Su fachada es de estilo barroco y esculpida en mortero de cal.

A los lados, hay arcos del claustro de un monasterio que nunca se terminó. El complejo se enfrenta a un gran atrio rodeado por un muro, que tiene almenas y una piedra angular con la fecha de la consagración de la iglesia.

Semana Santa en Ocotepec

Este año, la representación de la Pasión de Cristo celebró su 199 edición, consolidándose como una de las más importantes a nivel estatal y con reconocimiento nacional e internacional.

Esta tradición se ha preservado a lo largo de casi dos siglos, pasando de generación en generación. En la organización y representación escénica se involucran niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

“Un grupo de jóvenes hace la representación teatral de la Semana Santa con la crucifixión para recordar la muerte de Jesús, se organizan y realzan cada vez más la obra teatral”.

Miquixtli en Ocotepec, Patrimonio de la Humanidad

La celebración en honor a los difuntos en Ocotepec ha sido reconocida a nivel mundial, luego de que en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su significado y contribución a la cultura.

No es celebrar el Día de Muertos, se celebra el día de los difuntos, es esa energía de los que ya no están, de que aún hay un contacto espiritual con ellos, un recuerdo, una manera de pensar que ellos llegan y nos visitan. Son nueve días de un acercamiento espiritual, de colocar nuestras ofrendas y continuar agradeciendo el estar cerca de ellos.

Esta festividad comienza desde octubre, días antes del 2 de noviembre, cuando las familias arreglan las tumbas. Los días 31 de octubre y principalmente el 1 de noviembre se colocan las ofrendas a los difuntos nuevos, es decir, quienes fallecieron el año anterior.

El altar es muy peculiar, pues además de poner la comida favorita de la persona en vida, retratos e imágenes religiosas, al centro se coloca la figura que hace referencia al difunto, con sus artículos personales.

Durante la noche, se realiza la tradicional cereada, a la que suelen acudir visitantes de todo el estado de Morelos y turistas nacionales e internacionales.

Consta de visitar las diferentes ofrendas, y regalar una cera o veladora a la familia, a cambio de esto, reciben comida, atole, café, pan y fruta.

El 2 de noviembre, las ceras son llevadas al panteón, donde todos conviven en familia.

“Nuestras festividades son para mantenernos unidos, sobrevivir y dar legado a través de las tradiciones”.

Otras festividades

De acuerdo con el cronista cada barrio tiene su fiesta

  • Barrio de la Candelaria: 2 de febrero
  • Barrio de Tlakopan: domingo de ramos
  • Barrio de Dolores: el segundo viernes de cuaresma
  • Barrio de la Santa Cruz: el 3 de mayo
  • El Jueves de corpus que es a finales de mayo, es una festividad a nivel pueblo
  • El 6 de agosto es la fiesta patronal de Ocotepec y reúne a los cuatro barrios del poblado.
  • 12 de diciembre celebran a la Virgen de Guadalupe

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