Temporalmente, las fuerzas armadas no podrán entrar al poblado de Ocotepec sin previo aviso a los líderes de la ronda, luego del enfrentamiento registrado el fin de semana pasado entre agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con habitantes del lugar. Asimismo, los militares deberán resarcir los daños causados a los pobladores y trabajar coordinadamente para futuras causas.
Lo anterior fue parte de los acuerdos a los que llegaron el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24a Zona Militar; el ayudante de Ocotepec, Jorge Zamorano Díaz; el ayudante de Ahuatepec, Abimael Pérez Álvarez, y el presidente de Bienes Comunales de Ahuatepec, Felipe Juárez López. Con ello se garantiza el respeto y apego a los usos y costumbres de ambos poblados.
La regidora Wendy Salinas Ruiz participó en la conciliación entre ambas partes y señaló que por el momento los elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena deberán trabajar coordinadamente con los ayudantes de Ocotepec y Ahuatepec en las labores de vigilancia; sin embargo, para entrar a los poblados deberán requerir previa autorización, al menos hasta que se resuelvan las investigaciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, la Sedena estará condicionada a pagar los daños a los ciudadanos afectados, tanto médicos como materiales; hasta la tarde del domingo 10 de septiembre se contaban cinco personas lesionadas.
La noche del sábado 9 de septiembre, presuntamente elementos de las fuerzas armadas increparon a unos jóvenes que se encontraban en una tienda cercana a la ayudantía de Ocotepec; posteriormente, se presume, elementos que habría estado alcoholizados accionaron las armas de fuego y realizaron detonaciones. Al lugar arribaron autoridades de las fuerzas armadas para intentar mitigar el conflicto.
Sobre los hechos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui dijo que tendrán que ser investigados, y, apegados a los usos y costumbres del poblado, la ronda continuará siendo la encargada de brindar la seguridad en la comunidad, ya que, dijo, cuenta con la capacidad suficiente para resguardar a los pobladores.
"Hemos tratado de fortalecer la seguridad, pero ellos estiman que tienen la capacidad suficiente para resguardar al pueblo de Ocotepec, y les apoyaremos en todo lo que nos soliciten", explicó.
En cuanto a la relación de la Sedena con el Ayuntamiento, el edil refirió que son hechos aislados, por lo que los convenios y trabajos coordinados entre ambas instancias continuará de manera habitual.
Tras los hechos, el sector empresarial, en voz de Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a las fuerzas armadas a esclarecer los hechos “con pruebas y con la verdad”.
Con información de Valeria Díaz
Únete a nuestro canal de YouTube