Ocotepec restringe el acceso a las fuerzas armadas

Tras el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y pobladores, la ronda del poblado será la encargada de brindar seguridad a su comunidad

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 10 de septiembre de 2023

El 9 de septiembre agentes de seguridad causaron daños físicos y materiales a cinco jóvenes del poblado. / Cortesía | Javier Omaña

Temporalmente, las fuerzas armadas no podrán entrar al poblado de Ocotepec sin previo aviso a los líderes de la ronda, luego del enfrentamiento registrado el fin de semana pasado entre agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con habitantes del lugar. Asimismo, los militares deberán resarcir los daños causados a los pobladores y trabajar coordinadamente para futuras causas.

Lo anterior fue parte de los acuerdos a los que llegaron el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24a Zona Militar; el ayudante de Ocotepec, Jorge Zamorano Díaz; el ayudante de Ahuatepec, Abimael Pérez Álvarez, y el presidente de Bienes Comunales de Ahuatepec, Felipe Juárez López. Con ello se garantiza el respeto y apego a los usos y costumbres de ambos poblados.

La regidora Wendy Salinas Ruiz participó en la conciliación entre ambas partes y señaló que por el momento los elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena deberán trabajar coordinadamente con los ayudantes de Ocotepec y Ahuatepec en las labores de vigilancia; sin embargo, para entrar a los poblados deberán requerir previa autorización, al menos hasta que se resuelvan las investigaciones.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Asimismo, la Sedena estará condicionada a pagar los daños a los ciudadanos afectados, tanto médicos como materiales; hasta la tarde del domingo 10 de septiembre se contaban cinco personas lesionadas.

La noche del sábado 9 de septiembre, presuntamente elementos de las fuerzas armadas increparon a unos jóvenes que se encontraban en una tienda cercana a la ayudantía de Ocotepec; posteriormente, se presume, elementos que habría estado alcoholizados accionaron las armas de fuego y realizaron detonaciones. Al lugar arribaron autoridades de las fuerzas armadas para intentar mitigar el conflicto.

Cortesía | Javier Omaña

Sobre los hechos, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui dijo que tendrán que ser investigados, y, apegados a los usos y costumbres del poblado, la ronda continuará siendo la encargada de brindar la seguridad en la comunidad, ya que, dijo, cuenta con la capacidad suficiente para resguardar a los pobladores.

"Hemos tratado de fortalecer la seguridad, pero ellos estiman que tienen la capacidad suficiente para resguardar al pueblo de Ocotepec, y les apoyaremos en todo lo que nos soliciten", explicó.

En cuanto a la relación de la Sedena con el Ayuntamiento, el edil refirió que son hechos aislados, por lo que los convenios y trabajos coordinados entre ambas instancias continuará de manera habitual.

Tras los hechos, el sector empresarial, en voz de Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a las fuerzas armadas a esclarecer los hechos “con pruebas y con la verdad”.

Con información de Valeria Díaz



Únete a nuestro canal de YouTube