Sin aviso previo, en medio de la pandemia a causa del Covid-19 y a unos días del regreso a clases, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Morelos anunció un incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público.
El acuerdo "por el que se autoriza un ajuste a la tarifa en el caso de las unidades del transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el Estado" fue publicado en los primeros minutos de este viernes de manera electrónica a través de una edición extraordinaria del periódico Oficial "Tierra y Libertad" de fecha 20 de agosto de 2021.
El aumento, sustentado en un "Estudio técnico socioeconómico del transporte público con itinerario fijo" que la UAEM realizó, estará vigente a partir del cuarto día hábil posterior a la publicación, lo que significa que el próximo miércoles 25 de agosto el precio de la tarifa mínima será de 10 pesos.
➠ Saldremos a las calles contra el aumento a la tarifa del transporte
¿Cuál es la postura de Movilidad y Transporte?
Luego del análisis y estudio socioeconómico que se realizó por parte de la UAEM a la tarifa pública del transporte público y considerando el último ajuste se realizó desde el 11 de enero del 2017, se determinó que tras 4 años y 7 meses era necesario llevar a cabo este ajuste de dos pesos, toda vez que se tomó en cuenta el costo de operación del transporte público como gasolina que de 16.28 pesos en el 2016 actualmente en 22.25 pesos, sumado a la inflacion que de esa fecha a la actual se elevó en más del 23 por ciento, de acuerdo con Ricardo Rendón Montealegre director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de la secretaría de Movilidad.
Lo cierto, subrayó, es que se consideraron varios elementos por parte de los analistas, los transportistas y la autoridad, de un margen de utilidad que tenían del 20 por ciento los transportistas se ha ido reduciendo los costos de las refacciones y los combustibles.
Se trata de un ajuste que busca hacer que los transportistas puedan seguir sobre viviendo y continuar prestando el servicio y evitar una parálisis en el transporte público de Morelos, lo que ocasionaría escenarios más graves debido a la importancia de este sector.
Por ello, con el fin de garantizar la sobrevivencia del sector y apoyado en el análisis de especialistas de la UAEM, se acordó que fueran solamente dos pesos y no seis pesos como lo exigían los concesionarios.
Porque no se consideraron los efectos de la pandemia y que los concesionarios reclamaban que desde hace 16 meses han sobre vivido con el confinamiento y las restricciones en el aforo de pasajeros.
Noticia sorprende hasta a transportistas
Aceptaron que el aumento de dos pesos es mucho y afectaría de manera importante a la ciudadanía, sobre todo en plena pandemia.
Por lo anterior ellos no están de acuerdo en aplicar el aumento a la tarifa, sin embargo fijarán su postura en una rueda de prensa a realizar antes del miércoles 25.
"Nos sorprendió que ya es oficial pues el tema no fue socializado, sabemos que fue por presión de compañeros de Cuernavaca, por ello nosotros no estamos de acuerdo y fijaremos nuestra postura en próximos días".
En tanto, Mauro Rivera de la Cruz, presidente del Grupo 2 de Mayo, señaló que este incremento es innecesario para los tiempos sociales que Morelos atraviesa.
Dijo que son temas políticos sociales que tienen que ver con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como con el Congreso del Estado, y la forma de evitar futuras manifestaciones transportistas en Cuernavaca.
"En la región oriente nadie pidió un aumento a la tarifa, ya nada más están buscando como joder a la ciudadanía, si ya da oficial no podemos hacer nada pero si vamos a dar una respuesta a las autoridades, pienso que es el peor tiempo para un aumento tan alto, mejor que den apoyos al campo, a las escuelas, al transporte "
Con información de Israel Mariano y Rosaura Hernández
Suscríbete a nuestro canal de Youtube