Al reconocer que en temporada vacacional se incrementan los accidentes caseros, siendo las principales víctimas los menores de edad, se ha lanzado un exhorto a la población para poner total atención al tema y extremar precauciones.
Sin embargo, en muchas ocasiones cuando ocurre un accidente la gente no sabe que hacer o cómo actuar en los momentos de riesgo, en el entendido de que unos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
José Luis Alquicira Solís, coordinador estatal de la Cruz Roja Mexicana, destacó que, ante la posibilidad de sufrir algún accidente en las casas, es importante que la ciudadanía se encuentre preparada para poder brindar primeros auxilios, y de esta manera, actuar de manera eficiente mientras arriban los cuerpos de emergencia.
Dijo que toda persona debe de tener un conocimiento básico de rescate y emergencia ya que en ocasiones eso puede salvar la vida de alguien.
“Hacemos el exhorto a la sociedad para que aprenda a cuidarse, ya que muchas veces hay emergencias en casa y le hablan a cualquier servicio de ambulancia, la ambulancia va a tardar mínimo 15 minutos en llegar, pero quiero decirles que un minuto es vital, por eso la importancia de contar con la preparación necesaria para poder actuar en caso de emergencia”.
En ese sentido, el coordinador estatal informó que la Cruz Roja en sus tres sedes, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca cuenta con las condiciones para poder llevar a cabo la realización de los cursos de primeros auxilios, mismos que se ofrecen a costos accesibles.
“Al contar con la preparación necesaria para actuar en caso de emergencia, se puede salvar la vida de familiares y otras personas, por eso exhorto a la población a tomar cursos de primeros auxilios básicos, y de esta manera garantizar la vida de las personas a su alrededor”.