Aún cuando la suspensión de misas presenciales ha supuesto un freno al ingreso de dinero a las parroquias, la de San Pedro de Verona Mártir, ubicada en la localidad de Casasano, en Cuautla, puede ser un ejemplo de lo que es posible lograr con la organización comunitaria: durante la contingencia sanitaria del Covid-19, esta parroquia ha puesto a disposición de los cuautlenses varios tanques de oxígeno para ayudar a quienes no cuentan con los recursos para adquirir uno.
De acuerdo con Héctor Rodríguez Campuzano, párroco de esta comunidad, la idea de hacerse de tanques para ayudar a la gente surgió de la necesidad de oxígeno causada por el alza en los casos de Covid-19 y los precios altos que se registraron cuando más demanda había.
“El proyecto era comprar dos tanques para ayudar a la gente sin cobrarles nada, porque no se cobra nada, ni se renta el tanque”, recuerda.
Conforme fue difundiendo el proyecto, el párroco recibió el apoyo de varios ciudadanos que se sumaron a la causa y que le ayudaron a reunir un total de seis tanques de oxígeno, los cuales son prestados con todo y oxígeno a las familias que más lo requieren. Mientras lo usan, las familias lo rellenan las veces que sea necesario y lo entregan lleno, de manera que esté listo para ser utilizado en beneficio de otro paciente.
“A la fecha tenemos 36 solicitudes, de las cuales hemos atendido alrededor de 20”, explica Héctor.
Y aunque la mayoría de los pacientes han logrado recuperarse favorablemente, también se han encontrado con desenlaces tristes.
“Desafortunadamente han fallecido dos, que ya se encontraban en una situación muy crítica, pero los demás pacientes han estado saliendo adelante”.
Para poder concretar el préstamo de los tanques, el párroco, acompañado de un comité, analiza las solicitudes teniendo en cuenta varios factores, principalmente el económico y emocional de las familias. Las solicitudes son realizadas a través de la página de Facebook de la parroquia: “Parroquia San Pedro de Verona Martir Casasano Morelos”.