Tras la reunión entre el Poder Legislativo y autoridades encargadas de la seguridad y administración de justicia en Morelos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que ningún diputado cuenta ni contará con seguridad personal, a pesar de que este miércoles un grupo de legisladores arribó a Residencia Oficial con escoltas.
El día de ayer, por primera ocasión desde su toma de protesta, el 1 de septiembre de 2018, 19 diputados se reunieron en la Residencia Oficial para conocer el estado de la investigación del ataque armado en contra de su homóloga, Erika García Zaragoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, así como solicitar al comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, cambie o mejore la estrategia de seguridad en el estado.
Previo al encuentro, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, Alejandra Flores Espinoza, indicó que la seguridad debe ser equitativa para todos los morelenses, al no existir ciudadanos de primera ni de segunda, sin embargo, ante cualquier situación de peligro, no debe descartarse este apoyo.
No hay ciudadanos de primera ni de segunda, todos los ciudadanos debemos tener garantizada la seguridad. No es exigir mayor seguridad para los diputados, es: si alguien lo amerita, de cualquier índole, se le tiene que garantizar
Por su lado, el diputado petista José Galindo Cortez manifestó que no reforzará su seguridad al ser un ciudadano más y ser representante del pueblo; "mi posición es que todos los diputados tengamos las mismas condiciones, y si se aumentara la seguridad, debería ser para todos los habitantes, no para 20".
Después de aproximadamente tres horas de reunión, en rueda de prensa, el presidente del Congreso local puntualizó que no se ha generado ningún protocolo de seguridad en lo particular para los legisladores, pero en caso de requerirlo tendrán que hacerlo de manera personal a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Detalló darán un voto de confianza a las autoridades para que avancen las investigaciones de manera inmediata, no sólo en el ataque hacia la legisladora García Zaragoza sino también para todos los casos pendientes en materia de seguridad en la entidad.
No se ha generado algún protocolo en especial. Quiero resaltar esa convicción y valentía de mis compañeros, que han manifestado que lo mismo que vale la vida y la seguridad de un diputado es lo mismo que vale la de un ciudadano, y en función de ello es que no se ha establecido algún protocolo en lo particular para algún diputado