La contingencia sanitaria causada por el Covid-19 tiene muchos aspectos negativos, pero tampoco ha dejado de dar muestras de la generosidad de mucha gente. En la colonia Morelos, en el municipio de Cuautla, ocurrió una muestra de ello: la familia Olarte, propietaria de la tortillería “Tonantzin”, decidió donar todo un día de producción de tortilla a las familias de la zona que más lo requirieran.
De acuerdo con el ayudante municipal, Juan Carlos Pérez Fitz, quien colaboró con la familia durante la producción y entrega de tortillas, refirió que se trató de un donativo que inicialmente contemplaba 80 kilogramos, pero que al final, al ver la necesidad de las personas, se extendió a 140 kilos, mismos que fueron entregados al mismo número de familias (se entregó un kilo a cada familia).
Algunas casas a las que llegamos nos preguntaron que cómo sabíamos que no tenían dinero para sus tortillas y pensamos que qué gacho; la gente quedó contenta.
Explica Pérez Fitz.
La entrega se realizó principalmente en la colonia Morelos, pero también en las localidades “Héroe de Nacozari” y parte de la unidad habitacional “10 de abril”.
“Donde conocemos que es gente vulnerable, que a lo mejor ya tenían sus tortillas a esa hora, pero se quedaron con otro kilito para poder recalentar al día siguiente”, sostiene el ayudante.
Mientras que la familia Olarte colaboró con todo lo necesario para la hechura de las tortillas, al ayudante municipal le tocó no sólo participar en la mano de obra, sino también en la entrega del alimento con su propio vehículo.
Una vez realizada la entrega, Juan Carlos Pérez adelantó que existe la posibilidad de que esta acción sea realizada una vez más con apoyo de otros ciudadanos. Por su parte, dijo, la familia está dispuesta a prestar la maquinaria para hacer más tortillas.