Ocotepec tiene todo listo para recibir a sus difuntos... con catrinas de cartón de hasta tres metros de altura, el color del papel picado y el olor de las flores de cempasúchil dan vida a la iglesia y calles del poblado.
El 1 de noviembre se montarán las ofrendas nuevas y ya está en curso la tradicional "Cereada", donde los visitantes llevan una veladora o cera para la persona con la intención de iluminar el camino de los difuntos.
Don Juan Díaz, quien vende ceras y tarros de barro a un lado de la iglesia de Ocotepec, explicó con orgullo sobre esta tradición, “Es bien bonita nuestra tradición, entre nosotros no la dejamos morir. Yo nací aquí y la gente sigue viniendo, solo en la pandemia pues le paramos”. Agregó que para identificar una ofrenda nueva, la familia coloca un arco de flores grande y deja la puerta abierta.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El kilo de cera cuesta entre 70 y 95 pesos, según el tamaño, y don Juan también vende también tarros que van desde los 20 hasta 80 pesos, por si alguien se le olvida llevar el suyo. Cabe mencionar que no hay transporte público directo hasta las calles de Ocotepec; la única opción es bajarse en la avenida y caminar. Las rutas que llegan son la 7, el Ometochtli y Tepoztlanes.
Ofrendas nuevas en el poblado
Estas son algunas de las direcciones de las ofrendas nuevas en el poblado de Ocotepec, no te olvides de mostrar respeto por el luto de las familias y hacía sus costumbres.
- Sebastián García: calle Garrido, 5ta etapa de Emiliano Zapata, colonia Maravillas en Ocotepec.
- María de los Ángeles Gómez Maldonado: calle Galeana, 3ra Privada.
- Raúl Morales Flores: Privada Benito Juárez, número 303, Barrio de los Ramos.
- Germán Nava: Privada Ximotán, número 3.
- Edelmira Menes: calle Loma Bonita, número 224, Barrio de los Ramos.