Como cada 28 de octubre, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos visibilizó los feminicidios que se han cometido y algunos que han quedado impunes a lo largo de 22 años.
Mediante la ofrenda colocada en las letras de Cuernavaca en el Zócalo capitalino, se expusieron 286 nombres de mujeres que han sido víctimas del feminicidio en el estado de Morelos.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
"El homenaje es precisamente para las mujeres morelenses víctimas de feminicidio, por eso cada 28 de octubre las conmemoramos en este lugar para que las personas que transiten por aquí puedan enterarse y que desafortunadamente esta cifra sigue creciendo en la entidad morelense", explicó Juliana Quintanilla, integrante de la Comisión.
Con el fin de honrar su memoria y buscar el camino de la justicia, señaló que lejos de eliminarse este delito, va en aumento, puesto que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.
Mencionó que desde hace siete años se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, y no se han aplicado todas las medidas de prevención, atención, seguridad, justicia y reparación que se decretaron.
Al menos en esta última lista, los rangos de edad de las víctimas van desde los primeros meses de edad hasta los 97 años, sin embargo, encuentran una constante entre 25 y 30 años.
Asimismo, Juliana mencionó que la cifra que llevan contabilizada desde el año 2000, es de mil 260 mujeres asesinadas, las cuales han revictimizado al no hallar a los responsables o no seguir los procedimientos adecuados.
“Es claro que los responsables directos de estos crímenes se sienten con las facultades para hacerlo porque existe una impunidad en la inmensa mayoría de los casos”.
Lee:
- Feminicidios, a criterio de fiscalías y juzgadores
- Colectivas piden destitución de Uriel Carmona y Cuauhtémoc Blanco
Asimismo, en el marco de la conmemoración de quienes murieron de una manera trágica, este 28 de octubre el colectivo Existimos Porque Resistimos Morelos, alzó la voz por las mujeres víctimas del feminicidio.
Esto fue mediante el proyecto Bordando Historias: Que su voz y su recuerdo no se apague; colocó una manta bordada a las afueras de la Casona Spencer.
La manta fue bordada con los rostros de 47 de los más de 72 de víctimas del feminicidio en Morelos, desde enero a septiembre del 2022; además de las más de 311 mujeres que fueron privadas de la vida desde el 2010 al 2022.
Durante ocho meses mujeres morelenses de todas las edades, apoyaron para bordar los nombres de las víctimas, así cómo los rostros de quienes fueron encontradas en calidad de desconocidas.
“Por la omisión de la búsqueda de la verdad y la justicia, como una forma de proteger a las mujeres, muchos feminicidios carecen de nombre y rostro, la “N”, bordada en los retratos significa no encontrada o no identificada”, explicó la vocera del colectivo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter