Productores apícolas señalaron que debido a la ola de calor que se presentó este año y las lluvias irregulares la producción de la miel cayó en un 35 por ciento en la entidad.
Manifestaron que esto preocupa al gremio, sobre todo porque implica también mayor inversión, ya que al no haber floración tienen que comprar azúcar para que se alimenten las abejas.
Marco Antonio López Marín, que pertenece a Protectores de abejas México en Cuautla y detalló que al no tener alimento, decae también la producción que tienen de miel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Para hacer frente a este problema, nosotros tenemos que comprar azúcar o algún dulce, para que ellas puedan tener alimento, y en promedio dependiendo las colmenas que tenemos debemos comprar el azúcar, por ejemplo, yo compro media tonelada al año”, precisó.
Manifestó que hasta ahora las autoridades no han generado apoyos para rescatar a las abejas a pesar de ser los principales polinizadores, y por ello son de gran importancia para el desarrollo de la vida en general.
“La situación que viven las abejas es complicada, y nosotros como sus productores y protectores, también lo estamos viendo en una situación difícil a pesar del esfuerzo que hacemos para cuidarlas y alimentarlas, pero requerimos de más apoyo, porque mucho de estos los estamos solventando nosotros y necesitamos el apoyo del gobierno”, concluyó.
En el 2022, Morelos mantuvo un promedio de dos mil toneladas de producto durante todo el año, gracias a mil 320 familias que se dedican a la apicultura; esta producción representó el tres por ciento de las 65 mil toneladas que se producen en el país.
Únete a nuestro canal de YouTube