El lago de Tequesquitengo, uno de los principales atractivos turísticos de Morelos, registra un descenso significativo en su nivel debido a la ola de calor y las altas temperaturas. Según el Ayudante municipal José David Basabe Diaz, el nivel del agua ha disminuido casi dos metros, lo cual es evidente en la región de Tequesquitengo, Jojutla y el sur del estado de Morelos.
Basabe Diaz señaló que el agua se está evaporando rápidamente, y se puede observar una bruma de vapor de agua que se pierde en diferentes momentos del día.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El ayudante municipal advirtió que no solo el lago ha sufrido una disminución en su nivel, sino también los ríos y los mantos freáticos. Esta situación afecta la cuenca del río Balsas, de la cual depende la zona sur de Morelos para su abastecimiento de agua. Por lo tanto, es fundamental cuidar y evitar el desperdicio del agua, así como estar preparados para las olas de calor.
A pesar de la preocupación por la disminución del nivel del lago, hay un contraste, ya que las altas temperaturas favorece a los prestadores de servicios turísticos, debido al incremento en la afluencia turística.
Por ejemplo, durante la celebración del Día del Padre, Tequesquitengo tuvo una gran afluencia de visitantes provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Toluca.
El llamado a la comunidad es evitar sacar agua del lago y ser conscientes del consumo responsable del recurso hídrico.
Se espera que con la llegada de la temporada de lluvias, el lago de Tequesquitengo pueda recuperar su nivel habitual y mantener su atractivo como destino turístico.
Únete a nuestro canal de YouTube