Colectivos feministas, autoridades del gobierno estatal, órganos electorales, organizaciones civiles, legisladoras y la propia Secretaría de Gobernación le dieron el respaldo a la presidenta del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMM), Flor Desiré León Hernández, al rendir su Informe de Actividades 2018-2021 bajo un formato virtual; la titular del instituto mencionó que hace falta un largo camino para que este órgano, que desde hace tres años es autónomo, pueda ver consolidados los derechos de las mujeres, mismos que deben ser transversales.
El instituto fue reconocido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien emitió un mensaje hacia la titular en el que reconoció que a nivel nacional es ya un referente y un ejemplo de cómo un mecanismo para el adelanto de las mujeres puede impactar en la vida de cada entidad.
“Desde su creación hace 19 años, el instituto ha rebasado por mucho la tarea asignada de coordinar, vigilar, el cumplimiento de la equidad de género”.
Reconoció de Desiré Hernández que ha logrado permear en el ejercicio presupuestal para que este tenga mayor conciencia de género, así como en la política del estado; en el Poder Ejecutivo, el Judicial, en los municipios en donde mayormente ocurre la violencia contra las mujeres.
“Los logros son más de lo que puedo expresar en este corto mensaje. El ejemplo del trabajo de este instituto es un referente a lo largo y ancho del país, el firme compromiso y la inquebrantable constancia de Flor Desiré tiene un impacto, su labor tiene efectos en la consolidación de la igualdad”, dijo la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al tomar la palabra la presidenta del Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos dio cuenta de las acciones que se han emprendido desde 2018 a la fecha, pasando de 3 Centros de Atención Externa (CAE), a 10; la activación de los protocolos de atención a las mujeres víctima de violencia durante el confinamiento en el que se abrió la Línea Segura las 24 horas del día.
Colectivos como la Asociación Civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), también manifestaron su respaldo al tiempo de solicitarles al Congreso del Estado evalúen de manera “objetiva” el desempeño de la presidenta y consideren su ratificación en el cargo.
Suscríbete a nuestro canal