Olvidan a sus difuntos

Alrededor de 60% de las tumbas del panteón de la Leona se encuentran en mal estado

Karen Sánchez

  · lunes 15 de octubre de 2018

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, varias tumbas resultaron dañadas/ Karen Sánchez

Más de 40 lápidas se vieron afectadas en el panteón de la Leona durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. Jorge Roldán, director de Panteones de Cuernavaca, aclaró que, aunque se notificó a los familiares de algunas tumbas, menos de la mitad acudió para rehabilitar las mismas; aseguró que la mayoría se encuentran abandonadas o en condiciones deplorables, por lo que no tienen la certeza de cuáles fueron afectadas por el temblor y cuáles ya estaban dañadas.

En el panteón existen tumbas que datan de hace más de 100 años, de las cuales, gran parte no recibe mantenimiento, aunque aproximadamente 60 por ciento de las tumbas no son visitadas por sus familiares, reciben aproximadamente 60 mil personas cada año en día de muertos.

Debido a lo anterior, aunque todo el año se realizan labores para mantener el lugar en buen estado, en octubre trabajan jornadas más extensas para que el panteón se encuentre libre de plagas y de exceso de pasto seco.

Por otra parte, Jorge Roldán realizó una extensa invitación a la comunidad en general para que asistan al segundo festival cultural Cuauhnáhuac 2018, que iniciará el miércoles 24 de octubre, a partir de las de la 21:00 horas, y concluirá el 2 de noviembre.

El evento se realiza en el marco de las festividades del día de muertos, cuyo objetivo es reforzar la cultura de los cuernavaquenses y fomentar el cuidado de los fieles difuntos.