El Sistema estatal para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reconoció que los municipios han sido omisos en la atención de este sector de la población lo que ha originado un incremento importante en los abusos cometidos desde sus hogares y sus comunidades, sobre todo de tipo sexual; la titular Danae Denigri, pidió a los 36 presidentes municipales revisar los protocolos de atención.
Denigri, destacó en entrevista que de cada cien menores en el estado, al menos un 10 por ciento han sufrido de algún tipo de violencia, principalmente por parte de su padre o su madre, seguido de algún primo, tío, o alguien cercano como vecino.
"Los abusos por parte del padre o la madre han incremento en gran medida; el abuso sexual infantil sobre todo es el que más se comete, la cantidad de niñas, niños y adolescentes es enorme; de cada cien entre el 10 y 15 por ciento ha sido lastimado por eso debemos fomentar la cultura de la denuncia en lo cual las redes sociales han ayudado mucho en respaldar este tipo de información".
Si la sociedad no participa en la cultura de la denuncia las autoridades poco pueden hacer ya que este tipo de abusos tiene como factor principal el humano.
"Los menores hoy estan siendo abusados en sus comunidades, desde los vecinos, los compadres, los padrinos; las autoridades no podemos prevenir estas acciones si se tiene un factor humano que tiene que ver con la perversión humana y el consumo sexual infantil, son aspectos que no podemos ocultar ni disfrazar como sociedad, ni como autoridades".
Parte de la solución es la articulación de acciones a favor de la infancia de Morelos, como son el que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), deje de revictimizar a los pequeños que sufren de violencia.