El Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" denunció la falta de transparencia en las finanzas, principalmente en la nómina y el detalle de gastos del Poder Legislativo, ejerciendo de enero a septiembre de 2019, 258 millones de pesos, de los cuales 107 millones de pesos han sido para servicios personales.
Roberto Salinas Ramírez, codirector de la organización, sostuvo que han interpuesto ya 20 quejas ante el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), ante la opacidad del Congreso local, quienes no han querido dar información específica sobre ciertos rubros como es la nómina y el sueldo de cada legislador.
No obstante, derivado de una solicitud obtuvieron datos sobre los gastos que han tenido, ejerciendo de enero a septiembre de 2019, 258 millones de pesos, de los cuales 107 millones de pesos han sido para servicios personales.
Detalló que este concepto podría ser para subsanar sueldos base o personal contratado por honorarios, y compensaciones a personal del Congreso o de los mismos legisladores.
Mientras que 41 millones de pesos se destinaron para el pago de pensiones y jubilaciones; 31 millones de pesos en adeudos de ejercicios fiscales anteriores; 20 millones de pesos para servicios oficiales, así como de comunicación social y publicidad, respectivamente; 10 millones de pesos en ayudas sociales; y siete millones de pesos para materiales y suministros.
Pudimos corraborar que han gastado 258 millones de pesos, eso es de manera global dado que el Congreso del Estado se ha negado de manera constante a no dar información específica. Existe una gran opacidad que no nos permite abrir y conocer como se ha estado ejerciendo el recurso.
Salinas Ramírez conminó al IMIPE presione a que entreguen la información correspondiente, y en su caso, empiece a generar multas, personalmente al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas y el director de Nómina.