El pasado viernes 18 de diciembre cientos de niños en Morelos y en el país hicieron una pausa en sus clases virtuales y comenzaron sus ansiadas vacaciones decembrinas, pero en esta ocasión, en medio de la pandemia. Por lo que deberán buscar opciones en casa para mantenerse entretenidos.
Como en el período vacacional de verano, en diciembre, niños, adolecentes y padres de familia se las tendrán que ingeniar para poder mantenerse entretenidos y no exponerse a los contagios de Covid-19.
El confinamiento es complicado, y manejarlo con los hijos es aún más difícil, por lo que se recomiendan diversas actividades que serán divertidas y que además que implican una interacción más cercana entre padres e hijos.
De acuerdo con los docentes y especialistas en pedagogía, quienes más han sufrido el encierro, son los niños y adolescentes, ya que su estilo de vida cambió en su totalidad tras nueve meses de la modalidad de clases virtuales.
“Para ellos fue un cambio sin previo aviso, sólo algunos recuerdan que celebraban que tendrían un fin de semana largo, pero no sabían que sería por meses, ya que no regresaron a clases; primero fue grata la noticia, sin embargo, al paso de los días empezaron a extrañar todas sus actividades como la convivencia con sus compañeros; fue un cambio total”, precisó Arisbeth Peña, docente.
Ante esta situación, dijo que es necesario que durante estos tiempos la familia fortalezca sus lazos y empiecen a generar actividades educativas y recreativas que permitan con ello cambiar estas vacaciones para los menores y que puedan disfrutar este tiempo, ante la actual situación que está llevando a prolongar el encierro.
Una de las recomendaciones es realizar manualidades sacando ideas en Internet o en YouTube, en donde se puede encontar una gran cantidad de tutoriales con diversos materiales que existen la casa, desde crayolas, pinturas, papel, materiales reciclable, entre otros.
Otra opción es realizar actividades deportivas, bailes, clases de canto, música, las cuales de igual forma pueden consultar tutoriales en Internet o en YouTube.
Asimismo, se recomienda cocinar, involucrarlos en el proceso, realizar recetas fáciles y divertidas, y que no impliquen un riesgo para los niños, desde elaborar figuras con frutas, gelatinas, o decorar galletas.
La lectura, juegos de mesa, vídeojuegos, ver películas juntos son otras actividades que pueden realizar en el hogar. También los especialistas recomienda llevar a acabo una tarde de picnic en casa, lo cual se puede hace en la sala, patio o jardín, al igual que una pijamadas.
Por su parte, Arisbeth Peña recomendó realizar el calendario adviento, en donde cada día tiene diferentes actividades como realizar galletas junto con los integrantes de la familia.
"Con este calendario se programan actividades y los niños lo pueden ir eligiendo, puede ser por ejemplo, ver películas, hacer una piñata, jugar juegos de mesa, día de disfraces, día de fogata, adornar una rama, cantar villancicos y así como otras actividades que se pueden hacer en casa, pero siempre dinámicas divertidas y que disfruten los niños", puntualizó.
Además de que pueden llevar a cabo actividades en un horario nocturno, explicó que también pueden incluirse en realizar las actividades de limpieza en casa de forma divertida en donde a través de competencias todos los integrantes de la familia pueden apoyar en arreglar cada uno una habitación y quien termine en menor tiempo puede hacerse acreedor a un premio el cual puede ser galletas, o los padres pueden elegir alguna recompensa.
Con esto se puede hacer más llevadera la cuarentena y las vacaciones, para que sea más divertido el tiempo en casa, en donde se puede fortalecer aún más el lazo familiar.
Son diversas las actividades que se pueden realizar en casa, sólo es cuestión de disposición y creatividad.
Con información de Ofelia Espinoza