Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) salieron este domingo a las calles para recorrer una ruta del municipio de Cuautla a Ayala, reiterando su rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM) y, en esta ocasión, recordando la lucha encabezada hace más de un siglo por Emiliano Zapata Salazar en defensa del territorio.
La movilización fue convocada por los plantones de las comunidades de Anenecuilco y Huexca y contó con la participación de ejidatarios de la zona y jóvenes normalistas, quienes, portando pancartas, avanzaron a pie desde la Plaza de la Revolución del Sur, donde se encuentran los restos del líder revolucionario, hasta el Museo Casa Zapata, en la localidad de Anenecuilco, donde nació en el año 1879.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
“Nosotros hablamos con calidad moral, porque nos asiste la razón. Llevamos la verdad en nuestra palabra, porque el agua, ha sido ya legalmente aclarado, nos corresponde como campesinos, tenemos la concesión vigente hasta el 2035 para uso estrictamente agrícola del agua del río Cuautla, como usuarios que somos; tenemos las dotaciones presidenciales, que datan de la posrevolución, por cada ejido”, dijo Francisco García, ejidatario integrante de la APPM.
Además del marco histórico que daría derecho a los ejidatarios sobre la utilización del agua del río Cuautla, el ejidatario afirmó que existen 11 amparos con resolución de suspensión a favor de los campesinos y en contra del acueducto que transportará el agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) hasta la termoeléctrica.
“No venimos a rendirle pleitesía a ningún político. Salimos a las calles a rendirle honores a nuestro general Zapata. Exigimos respeto como campesinos”, agregó.
Finalmente, el representante de la APPM insistió en subrayar el compromiso que asumió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de campaña, cuando, en una visita a la comunidad de Yecapixtla, dijo que, de llegar a la presidencia del país, no permitiría la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, la obra central del PIM.
Suscríbete a nuestro canal en YouTube