A 142 años del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar, grupos de oposición a la operación de la planta termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, realizarán el próximo 8 de agosto una caravana que partirá de Cuautla con rumbo a la localidad de Anenecuilco, en Ayala, población donde el Caudillo del Sur nació en el año de 1879.
La convocatoria ha sido realizada por el llamado “Plantón de la Resistencia en Asurco” (las instalaciones de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla) y el “Plantón de la Resistencia de Huexca”, ambos grupos pertenecientes al Movimiento Nacional en Defensa del Agua, la Vida, el Territorio, contra el Despojo y la Explotación.
En la actualidad, ambos plantones permanecen instalados en sus respectivas ubicaciones manifestándose en contra del uso del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la termoeléctrica, así como la operación de la Central del Ciclo Combinado de Yecapixtla, cuya inauguración se tenía prevista para fines del año pasado por el gobierno federal.
La movilización iniciará en la Plaza de la Revolución del Sur, espacio del centro histórico de Cuautla donde descansan los restos de Zapata Salazar, a las 8:00 horas. Ahí mismo se efectuará un mitin político antes de que la caravana parta con rumbo a Anenecuilco. En el trayecto, los asistentes planean hacer una parada en el plantón de Asurco, instalado en noviembre de 2020 después de que la Guardia Nacional desalojara a los campesinos que mantenían un plantón similar en la comunidad de San Pedro Apatlaco, a escasos metros de la PTAR.
Suscríbete a nuestro canal